jueves, 18 de octubre de 2007

Yo voto a Gaspar Llamazares

Manifiesto de apoyo a la candidatura de Gaspar Llamazares en el proceso de elección interna de IU


Los y las que firmamos este Manifiesto queremos expresar nuestro apoyo a la candidatura de Gaspar Llamazares como cabeza de lista de las candidaturas de IU a la Presidencia del gobierno en las próximas elecciones generales.
Izquierda Unida ha sido siempre una opción singular en nuestro espacio político. A muchos les ha sorprendido la originalidad de sus propuestas, sus formas organizativas, su transparencia, sus vivos debates. Nosotras y nosotros pensamos que esa presencia de IU ha mejorado la política en España y la propia vida de nuestros ciudadanos y ciudadanas. Cuántas veces no habremos dicho y pensado que si IU no existiese habría que inventarla. Por estas y otras razones IU se ha constituido en un referente imprescindible de la izquierda en España y en cada una de sus comunidades. La vida política sería inimaginable sin la presencia de IU.
Esta credibilidad se ha ganado en el trabajo institucional pero, sobre todo, en el trabajo social, en la movilización, en la condición de IU como proyecto abierto y de movimiento político y social. No tenemos ninguna duda de que la actividad de IU contra la guerra de Irak, en la denuncia de la catástrofe del Prestige, en la oposición frontal contra la LOU, en su lucha por reivindicar la memoria democrática y republicana en nuestro país, han acreditado a IU y la utilidad y necesidad de su presencia. ¿Alguien puede imaginarse lo que hubieran sido estos conflictos sin la presencia de IU en la calle y en el Parlamento?
Durante estos años de gobierno del Partido Socialista, la presencia de IU en el parlamento ha asegurado una voz inequívocamente de izquierdas en la sede de la representación popular. A pesar de su número, los diputados y diputadas de IU-ICV han desarrollado una actividad encomiable y han protagonizado cambios legislativos de importancia. Sin su concurso no hay duda de que leyes como la de educación, siniestralidad laboral, escuelas infantiles, igualdad, dependencia o memoria histórica habrían visto la luz de una manera menos comprometida y progresista.
También IU ha mantenido su voz de protesta contra la presencia de tropas en Afganistán, a favor de la autodeterminación del Sahara; contra la continuidad de una política económica que lesiona los intereses de la mayoría; a favor de profundizar los derechos civiles y democráticos; a favor de una Ley de Memoria Histórica que diga por primera vez en este país el carácter ilegítimo y criminal del gobierno de Franco. Los y las que firmamos este Manifiesto aplaudimos esa capacidad de ser al tiempo influyentes para mejorar la vida de las gentes en un sentido progresista y exigentes con las demandas de la izquierda. IU ha gozado durante esta legislatura de un claro e inconfundible perfil de izquierdas.
Como portavoz de ese grupo parlamentario, Gaspar Llamazares se ha ganado el reconocimiento y prestigio de amplios sectores de la izquierda, no necesariamente adscritos a IU. Los que firmamos este manifiesto valoramos en Gaspar su compromiso con los valores de la izquierda, su impecable trayectoria de confrontación con la derecha cavernícola y neoconservadora en nuestro país, su capacidad para hacerse eco de las demandas más sentidas de la sociedad de izquierdas en España. Y hacer esto de modo que el protagonismo es siempre de los sectores vulnerados, de los que reivindican, de los que se organizan.
Necesitamos más diputados y diputadas de IU y necesitamos que sea Gaspar Llamazares el referente de ese grupo parlamentario. Y defendemos un grupo plural, diverso, abierto, expresión de las diferentes culturas y tradiciones que conviven en la izquierda transformadora. La lógica debe ser la de sumar, la de ampliar, la de incorporar, nunca la de excluir.
Pensamos, además, que el futuro próximo puede deparar una situación similar a la de ahora: la necesidad de acuerdos permanentes para asegurar políticas de izquierda y, en esas circunstancias, estamos convencidos de la conveniencia de un grupo de izquierdas fuerte en el Parlamento y de una presencia reconocida, de prestigio e inequívocamente de izquierdas en su portavocía.
Se inicia ahora un proceso en IU que da muestras de su singularidad y transparencia: se trata de elegir a aquel o aquella que encabezará las candidaturas de IU como candidato a la presidencia del gobierno.
Los que firmamos conocemos de los vivos debates en el seno de IU y consideramos esas situaciones como expresiones de una fuerza viva y democrática. Dando un paso más en el ejercicio de hacer de la democracia el articulador de la vida interna, IU propone dar la voz a los afiliados y afiliadas en una elección decisiva.
Por ese hecho, por su condición de elección importante y singular no solo para el futuro de IU sino también para el futuro mismo de la izquierda, queremos expresar mediante esta firma nuestro apoyo y nuestro compromiso a la candidatura de Gaspar Llamazares en el proceso de elección interna de IU.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Segu los ultimos datos la posibilidad de victoria de Marga se agiganta cada día.Los apoyos mayoritarios en Regiones con gran peso de afiliados como Andalucía, Madrid o Valencia y la gran división existente en regiones minoritarias conceden a la candidata fuertes posibilidades de vencer , estimando un resultdo de 60 a 40 en el mejor de los escenarios posibles y un apretado 52-48 en el escenario mas ajustado.
Además la prospectiva electoral señala de que la candidata lograría incrementar los resultados electorales de la coalición:Aumentarían las probabilidades de recuperar los dos escaños de Andalucía, Sevilla y Córdoba así como de ganar 1 en Madrid y Barcelona mientras que se mantendría con holgura el de Valencia y se podría arrancar uno mas en Alicante que en estas elecciones elige un diputado más
No está mal verdad ???

Unknown dijo...

Me parece que es momento de reflexionar un poco, no se trata de votar a tal o cual candidato.

No se trata de contraponer el mayor conocimiento que los votantes tienen de Gaspar frente a una Marga Sanz casi desconocida, ni de contraponer la frescura de Marga Sanz al escaso carisma de Gaspar Llamazares.

Yo votaré a Marga Sanz, porque representa la renovación que IU necesita.

Es sabido que el proyecto de Izquierda Unida va teniendo cada día menos apoyos, y a la par un perfil político más desdibujado.

¿No somos capaces de buscar la relacción entre ambas realidades?

El perfil desdibujado, como “apoyo influyente de la política del PSOE” es el que nos ha estado restando los apoyos.

¿Quién va a votar a una IU que ofrece lo mismo que el PSOE?

Izquierda Unida tiene un perfil propio, de izquierdas, transformador, republicano y anticapitalista.

Mostrándolo sin complejos, es como avanzaremos, no solo electoralmente sino socialmente, que es incluso más importante.

Gaspar aspira a ser socio del presidente, ZP. Marga aspira a ser la próxima presidenta para poner este pais patas arriba. Esa es la diferencia.

Por ese motivo, votaré a Marga Sanz.
http://herramientas.blogsome.com