domingo, 14 de octubre de 2007

La cuota mensual de la hipoteca media riojana se ha encarecido 168 euros en dos años

El recibo mensual de la hipoteca media de La Rioja (123.370 euros) contratada a 27 años se sitúa este año en 674 euros, lo que supone 168 euros más respecto al que se pagaba en el 2005. Si las familias riojanas decidiesen mantener la misma cuota y hacer frente de una sola vez al pago de las subidas de los tipos de interés, que se han duplicado en los últimos dos años, tendrían que desembolsar 30.742 euros a las entidades con las que tienen contratados sus créditos.
Así se desprende de un estudio realizado por Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha), elaborado a partir del análisis de las estadísticas hipotecarias del INE relativas al mes de julio y la evolución del Euribor (el principal índice de referencia con el que se conceden la mayoría de las hipotecas a tipo variable en España), que en septiembre subió por vigesimocuarto mes consecutivo hasta el 4,725%, el nivel más alto desde diciembre del 2000.
Este incremento del Euribor se ha traducido en un encarecimiento de las cuotas hipotecarias «muy por encima» de la subida salarial media (4,09% en La Rioja), lo que unido al sobreprecio de la vivienda (sobrevaloración con respecto a su precio real) «entre el 24% y el 35%» ha supuesto una pérdida de poder adquisitivo para las familias, ocasionando «graves desajustes» en las economías domésticas, explica el consejero de Gestha, Javier Sánchez.
Para demostrar el impacto en los hogares de esta subida, Gestha realiza sus cálculos tomando como referencia la hipoteca media de La Rioja (123.370 euros a julio de este año) contratada a 27 años. Así, la cuota mensual ha pasado de 506 euros mensuales que se pagaban en el 2005 a 674 euros este año, lo que supone un incremento mensual de 168 euros en las cuotas y una subida anual de 2.016 euros para aquellos propietarios que adquirieron su vivienda hace dos años, cuando el Euribor se encontraba en el 2,2% (septiembre del 2005).
Con comisiones, más
Como consecuencia de ello, el importe que se tendría que pagar al final del crédito se encarecería para los riojanos casi en 55.000 euros. «Esta cifra -advierte Sánchez- es un poco engañosa porque no sabemos qué van a suponer esos euros dentro de 27 años». Por ello, «el dato más efectivo» para constatar ese sobreesfuerzo que tienen que hacer ya las familias es calcular la cantidad de dinero que tendrían que desembolsarle a su entidad si quisieran mantener la misma cuota mensual.
En este sentido, Gestha estima que este anticipo (sin computar las comisiones por cancelación anticipada porque entonces resultaría todavía más alto) asciende en el caso de las familias riojanas a 30.700 euros, 6.629 euros por debajo de la media del país (37.371 euros).
http://www.larioja.com/20071014/rioja-region/cuota-mensual-hipoteca-media-20071014.html

No hay comentarios: