martes, 30 de octubre de 2007

La ONU vuelve a pedir a EEUU el fin del embargo contra Cuba

La ONU ha pedido a Estados Unidos poner fin al embargo comercial y financiero aplicado contra Cuba desde hace 45 años. La Asamblea General de este organismo ha respaldado casi por unanimidad una resolución de condena y un informe presentado por las autoridades cubanas en el que se denuncian los efectos de estas sanciones.
Los países que han votado en contra de la resolución han sido Israel, Albania y las Islas Marshall.
No es la primera vez que la Asamblea pide a EEUU el fin del embargo. Desde 1992, son ya quince las resoluciones votadas a favor de Cuba, sin que Estados Unidos haya cambiado su política respecto a la isla.
Según La Habana, el embargo estadounidense ha causado a la isla pérdidas superiores a los 89.000 millones de dólares.
El embargo, "violación contra la soberanía nacional"
La votación ha coincidido con el viaje por la isla del relator del Programa Alimentario de las Naciones Unidas, Jean Ziegler, que calificó el embargo de Estados Unidos contra la isla como una "violación del derecho internacional y de la soberanía nacional", informaron hoy medios locales.
El embargo económico y comercial contra la isla constituye "una arrogancia unilateral" del gobierno de Estados Unidos, dijo Ziegler durante una reunión con trabajadores sociales cubanos a la que no tuvo acceso la prensa extranjera.
El funcionario de las Naciones Unidas había mostrado su confianza en que la Asamblea General de la ONU condene hoy este "ataque al orden internacional y a la Declaración de Derechos Humanos", informó el diario oficial "Juventud Rebelde".

No hay comentarios: