jueves, 4 de octubre de 2007

50 aniversario del Sputnik


El 4 de Octubre de 1957, la Unión Soviética inauguró la era espacial lanzando desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajstán) el primer satélite artificial de la humanidad, a bordo del potente cohete R-7 " Semyorka".
Ese ingenio mecánico era el "Sputnik", o "compañero de viaje" en idioma ruso. Una pequeña esfera metálica, apenas mayor que un balón de fútbol, con dos transmisores de radio acoplados, la cual asombró y conmocionó al mundo mediante su incesante y sencillo Beep..Beep...Beep... mientras orbitaba a cientos de kilómetros sobre la Tierra.
Para algunos representaba simplemente una clara muestra de superioridad tecnológica soviética en medio de la Guerra Fría, pero el Sputnik simboliza mucho más. Representa el orgullo, ingenio y tesón de un estado obrero que, en apenas 40 años de desarrollo histórico, pasó de un sistema anacrónico y feudalista a convertirse en la primera potencia del planeta, cuyas metas podían alcanzar ya las estrellas.
50 Aniversario del vuelo del Sputnik I , ejemplo del potencial comunista y pionero en la conquista del espacio exterior por el proletariado.
"Creo en el hombre: en su fuerza, sus posibilidades y su razón." Gherman Titov (Cosmonauta)

No hay comentarios: