martes, 30 de octubre de 2007

Los trabajadores riojanos cobran una media de 63 euros al mes menos que un español medio

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras se han unido con el objetivo de propiciar una negociación "cara a cara" con la Federación de Empresarios, y sin presencia del Gobierno de La Rioja, para firmar un Acuerdo Interprofesional que esté por encima de los convenios y mejore la situación de todos los trabajadores de La Rioja.
El secretario general de UGT, Javier Granda, y el de Comisiones Obreras, Carlos Ollero, ofrecieron hoy una rueda de prensa conjunta acompañados de los secretarios de Acción Sindical de ambas entidades, Enrique Raposo, de UGT, y Pablo Sariego, de CC.OO.
Sariego explicó que, desde el verano, ambas organizaciones trabajan con "unidad de acción" para "dirigir propuestas a la patronal" que mejoren la situación de todos los trabajadores riojanos. Un acuerdo que supere los convenios de empresa y colectivos y que beneficie, también, a los 20.000 que no están sujetos a ninguno.
En los últimos años, aportó Granda, los convenios, para estos sindicatos, se han "devaluado" y han incluido "escasos compromisos". Se ha tratado, dijo, de textos que "no han variado y se han centrado, sólo, en salarios, jornada y reclasificación de categorías".
Los sindicatos, ahora, quieren ir más allá y, además, sentarse a negociar "cara a cara" con los empresarios. En este sentido, y preguntado por la explícita exclusión del Gobierno que esta propuesta supone, Granda se preguntó "qué pinta" el Ejecutivo en una negociación laboral y apostó por "clarificar" la negociación.
En cuanto a la situación de los trabajadores riojanos, indicó que éstos cobran una media de 63 euros al mes menos que un español medio, 250 menos que un trabajador del País Vasco, 243 menos que un navarro y 124 menos que un aragonés.
El responsable sindical explicó esta situación en que se está produciendo una "disfunción entre los beneficios que logra la empresa y su reflejo en los convenios" que no hacen que estos beneficios "se transfieran a la renta del trabajo".
Esta situación, explicó, ha hecho "reflexionar" a los sindicatos y decidir "unir esfuerzos". "Es imprescindible", continuó Ollero, "dar un salto y aumentar la cobertura a todos los trabajadores, para que el cien por cien de los empleados de La Rioja tengan regulada su situación".
Si no se logra un acuerdo con la FER, añadió, se trabajará en las mesas de negociación de los convenios. En cualquier caso, Granda esperó que la patronal sea "sensible" a esta petición, si no, adelantó que se producirá "un conflicto social igual que el que se está danto en el Estado con las cárnicas".
En cuanto a las propuestas concretas, Ollero citó apostar por la contratación indefinida; establecer clausulas contra la precariedad; subidas salariales por encima del IPC real; reducir jornadas; productividad, pero desde la calidad del empleo; igualdad en las relaciones laborales; salud laboral; y cualificación.

No hay comentarios: