viernes, 5 de octubre de 2007

Porque para que la vivienda sea un derecho, hay que evitar que se convierta en un negocio

La Plataforma por una Vivienda Digna quiere mantener vivo el movimiento y sus reivindicaciones a pesar de los cantos de sirenas que PP y PSOE lanzan a la población sobre la vivienda. Porque para que la vivienda sea un derecho, hay que evitar que se convierta en un negocio.
La Plataforma por una Vivienda Digna de La Rioja manifiesta su desconfianza ante las medidas anunciadas por el PSOE y el PP en torno al problema de la vivienda ya que llegan en un periodo preelectoral en el que son típicas promesas del estilo que luego no se cumplen. En concreto la PVD considera que la propuesta de ley del Ministerio de Vivienda de otorgar ayudas al alquiler provocará en efecto contrario al esperado. Si bien son necesarias medidas para fomentar el alquiler, con esta solución también puede ocurrir que se produzca subida de los precios. Es conveniente y razonable que se apliquen las ayudas de manera personalizada.
Así mismo la PVD califica de electoralista la propuesta anunciada por el PP de construir mas de dos millones de viviendas si ganan las próximas elecciones generales. No pueden utilizar un problema tan grave como el de la vivienda para hacer una vanal campaña electoral. Estamos hablando de un hecho que condiciona la vida de millones de personas y ellos lo utilizan como reclamo sin fundamente, como si estuvieran en un mercado persa de promesas donde paree que lo único que importa es engordar las cifras de ayudas sociales sin sentido.
Por todo ello, la PVD advierte a la ciudadanía de que no se dejen llevar por esta propaganda electoralista. Estamos asistiendo a las primeras consecuencias del pinchazo del boom inmobiliario, por lo que precisamos de medidas efectivas que faciliten el cumplimiento del articulo 40 de la Constitución sobre el derecho a una vivienda digna. Reclamamos que el problema de la vivienda esté presente en las agendas políticas, pero no aceptamos simples promesas, que estamos seguros, resultarán ser humo.
Entre las medidas que proponemos se encuentran tres puntos fundamentales, la aprobación de una ley de hipotecas que limite la duración de las mismas; leyes fiscales, económicas y legales que fomenten la salida al mercado de las viviendas vacías, que las institución públicas opten por crear un parque de viviendas de alquiler óptimo y permanente.

No hay comentarios: