martes, 23 de octubre de 2007

Mayor Oreja, denunciado por "enaltecimiento del franquismo"

Un vecino de la localidad vizcaína de Baracaldo interpuso esta semana una denuncia ante el juzgado de instrucción número 7 de Bilbao contra el eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja, por unas declaraciones que considera podrían ser constitutivas de "un presunto delito de enaltecimiento del franquismo".
En una entrevista del ex ministro del Interior en el diario La Voz de Galicia expresaba que "Franco trajo una placidez extraordinaria a Euskadi" y que "hubo muchas familias que vieron aquella época con naturalidad y con normalidad".
El ciudadano considera en la denuncia que estas palabras podrían constituir "un presunto delito de enaltecimiento del franquismo, apología del terrorismo franquista, humillantes para miles de ciudadanos (vascos y no vascos) que sufrieron muerte, prisión, exilio y todo tipo de penurias".
El autor de la denuncia, Iñigo Landa Larrazabal, incluye en la misma un recorte de un diario en el que se recoge reseña de la entrevista y un texto manuscrito en el que explica que es "hijo de una madre nacida en una cárcel de mujeres" y que "es lo menos que puede hacer en sede judicial por salvaguardar la memoria de su abuela y por ende de su madre".

No hay comentarios: