sábado, 7 de febrero de 2009

Para que luego digan que los cubanos no tienen internet ni libertad de expresión


Muchos dicen que los cubanos no tienen acceso a internet, cosa que es totalmente mentira.
Leyendo el blog Negracubana, la autora del mismo critica la censura de una escena lesbica de la serie Anatomía de Grey en la televisión cubana. Sirva esta entrada para que toda la gusanera se de cuenta de las mentiras de que los cubanos no tienen acceso a internet y no tienen libertad de expresión.
En Cuba hace pocos años que se ha empezado hablar de derechos LGTB, les queda mucho recorrido que caminar en estos temas, no entiendo cual será el motivo de la censura, pero considero que es normal ya que ellos han empezado hace poco a caminar pero aun así creo que hay que denunciarlo.

Reproduzco aquí la entrada completa:


Una vez más nuestra la TV cubana vuelve a hacer uso de las tijeras, y no precisamente para recomendar un nuevo corteasombroso el que algunas subtramas desaparezcan "oportunamente". Así ocurrió ayer, con el último capítulo de la cuarta temporada de Anatomía de Grey, en el cual, antes del cierre, la doctora Callie se dirige hacia la doctora Erica Han, y siendo consecuente con la línea argumental que las ha unido durante todo el paquete de esta temporada, la besa. beso que no vimos, pues se cortó la secuencia en el instante previo a ese acontecimiento que introduce un nuevo punto de giro. Quienes conocen la serie, saben que ello dejará abierta una zona que la quinta temporada manejará plenamente, demostrando entre otras cosas la inteligencia del equipo de guionistas, que manejan con extrema habilidad las singularidades sicológicas de sus personajes y las relaciones que los van colocando en nuevos estados de ánimo.

No deja de ser incómodo, porque la misma televisión ha mostrado relaciones homoeróticas en otras series, y así como se ha logrado exhibir Brokeback mountain sin cortes, deberíamos ser consecuentes y no apelar a elipsis que desfiguran los proyectos de los creadores. Lo que se esconde tras esas tijeras es homofobia, y así, mientras nuestras producciones nacionales siguen mostrándonos a héroes encartonados o a personajes que deben asumir sus diferencias como culpas o castigos, no es mucho lo que avanzamos.

Solo espero que, de llegar a nuestras pantallas la quinta temporada, no sean sometidos sus capítulos a una cirugía peor. que aunque la serie va de médicos, va más bien de personas. Y eso, incluye a sus espectadores. Ahora mismo, en Los Sopranos, se discute el destino de Vito, uno de los hombres de confianza del protagonista, el cual enfrenta su forzoso coming out. espero que podamos saber tranquilamente cómo resuelven los guionistas esta subtrama. debiera haber cuidado en el modo de cómo difundir mensajes, sobre todo teniendo en cuenta que no pocas veces la propia televisión transmite promociones que, lejos de sensibilizar y comunicar, inducen a una falsa compasión o a un extrañamiento que aleja al público de lo que, en la vida, puede reconocer sin tanto subrayado. Pienso en un segmento de la serie de spots "Grabaste?" dedicado al VIH/SIDA que, francamente, no puede decepcionar más. hay cosas, definitivamente que debieran tener otro título: sugiero uno para este: "Borraste?"

Copio aquí el último párrado del resumen del capítulo final al que me refiero, según lo compendia Wikipedia, destacando lo que NO vimos:
Mark encourages Callie to overcome her fear and approach Erica, saying that he is growing. Callie goes up to Erica and kisses her. Chief Webber goes back home to Adele and tells her that he is her husband and he wants to come home to his wife. Adele replies saying that that it was about time, and they kiss. George tells Lexie that the Chief is letting him retake the intern exam, and gives her a platonic kiss on the mouth, causing Lexie to touch her lips as if to contemplate if she has feelings for George. Izzie apologizes to a devastated Alex for Rebecca and his mother, and he kisses her. She pulls away, but he desperately begs her to let him. Alex breaks down and cries on her shoulder

3 comentarios:

Anónimo dijo...

En cuba no hay libertad de expresarte en contra del comunismo. Los contrarrevolucionarios no pueden agruparse.
En cuba no hay libertad, por lo tango no hay democracia. Otra cosa es que haga muchas cosas bién, pero dar libertad y democracia, como que no.

José Luis de la Torre dijo...

Hay que derribar la gran cantidad de mentiras sobre libertad de expresión en Cuba. Creo que explicando ejemplos concretos, como en este caso, podemos hacer pedagogía del asunto.

Buena entrada camarada.

John Cornford dijo...

Yo estuve en Cuba recientemente y el problema no es q no haya internet. Desde aquí se critica q no lo haya o q no haya mucho y esté controlado por el gobierno. Hay muy pocos lugares desde los q acceder a internet y eso es así, pero es q en los países pobres la inclusión de tecnología es compleja. En otros lugares no es un problema porq ésta pasa a ser para quien pueda pagarla. En Cuba esto es más complejo porq no hay élites sociales, lo cual hace más complicada la implantación de nuevas tecnologías como internet o la telefonía móvil, pues tienen q poder llegar (al menos en teoría) a toda la población. A menudo uno se olvida q hablamos del tercer mundo y olvidar esto es injusto y deformante en sí mismo.
La entrada es un buen ejemplo de que efectivamente hay acceso a internet y este no está controlado por el gobierno.
No quiero entrar en debates sobre el sistema político, pero creo q si puede criticarse tan abiertamente el q allí no haya democracia, creo q aquí ya no estamos como para afirmar tan vivamente q sí q la haya. Las cosas como estas hay q matizarlas muy mucho.

Un saludo.