lunes, 16 de febrero de 2009

Uyuyuy, como se les cae el chiringuito a los especuladores...lo siento tantoooo

Santander Banif Inmobiliario ha solicitado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores la suspensión de los reembolsos de participaciones durante dos años a partir del 28 de febrero. El fondo de Santander explica que el importe de los reembolsos solicitados por los partícipes hasta el 13 de febrero asciende a 2.617 millones, lo que representa un 80% del patrimonio del fondo.


La entidad explica que ahora mismo carece de liquidez necesaria para afrontar el pago de las solicitudes, por lo que ha pedido la suspensión. El fondo, eso sí, ampliará hasta 27 de febrero el para la solicitud de reembolsos, en cumplimiento de la ley vigente, y suprimirá las comisiones para todos los solicitados.

Santander se ampara en el artículo 63.3, apartado d) del Real Decreto 1309/2005 de 4 de noviembre, por concurrir uno de los supuestos expresamente previstos en el artículo para suspender los reembolsos, en esta caso que las peticiones de reembolsos sean superiores al 10% del patrimonio.

Asimismo, el fondo dedicará el 10% del patrimonio al pago a prorrata de dichos reembolsos, al valor liquidativo a 28 de febrero. Este pago inicial se realizará en dos plazos, a razón de la mitad en cada uno de ellos. El primero se realizará el 9 de marzo de este año y el siguiente el 5 de mayo.

Para ello agotará su capacidad de endeudamiento y procederá a un programa ordenado de venta de activos Este endeudamiento se irá amortizando a medida que el fondo genere liquidez precisamente con la venta de activos o procedente de otras fuentes. Santander, que es el titular del 100% de la gestora, suscribirá participaciones del fondo en la cuantía necesaria para aportar la liquidez restante hasta pagar el 10% citado anteriormente. Tras este proceso, Santander podría alcanzar el 9% de Santander Banif Inmobiliario.

Si llegado al 1 de marzo de 2011 no hubiera satisfecho íntegramente las peticiones de reembolsos pendientes, se procederá a la disolución del fondo. El fondo también podría ser disuelto si una vez efectuado el pago de los reembolsos el patrimonio del fondo fuese inferior mínimo establecido por ley.

Además, el banco ha comunicado que la gestora rebajará las comisiones, que pasarán al 0,75%, y el Depositario, que las reducirá al 0,10%.

En diciembre de 2008, la CNMV decidió llevar a cabo una tasación extraordinaria del valor del fondo con el fin de adecuarlo a la realidad del mercado. El resultado fue que perdió un 4,21% de su valor, a falta de una segunda tasación extraordinaria.

1 comentario:

Anónimo dijo...

calle calle que como al "tío Botín" se le descojone el chiringuito me quita usted el pan de la boca :))