miércoles, 11 de febrero de 2009

El Parlamento Europeo amenaza con suspender los fondos a España por el urbanismo masivo

Aprueban un informe que critica la urbanización masiva en nuestro país El texto sugiere medidas importantes en caso de que no agilice la protección Los eurodiputados de PSOE y PP han votado en contra de la propuesta.


La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, con la oposición de los eurodiputados españoles del PP y el PSOE, ha aprobado un informe en el que critica con dureza la "urbanización masiva" en España y en el que sugiere suspender las ayudas de la UE al país en caso de que no se remedien los problemas.


El texto de la eurodiputada danesa Margrete Auken (Los Verdes) ha salido adelante con 23 votos a favor, 11 en contra y 1 abstención y pasará ahora al pleno de la Eurocámara, que lo someterá a votación el próximo mes de marzo para su aprobación definitiva.

Finalmente, las principales enmiendas planteadas por el PP y el PSOE para suavizar el informe fueron rechazadas por el resto de parlamentarios, que sí aprobaron otras que hacen aún más contundente la crítica.

La comisión de Peticiones no sólo ha rechazó las principales enmiendas del PP y el PSOE, sino que dio el visto bueno a otras en el sentido contrario.

Entre ellas, varias del eurodiputado de IU Willy Meyer en las que se califica el modelo urbanístico español de "expoliador de los bienes culturales" y en las que se considera que las altas previsiones de desempleo y el aumento de la deuda pública son "consecuencias" de ese modelo.

A propuesta de Meyer, la Comisión de Peticiones insta también al Gobierno español a abrir un debate público con todas las administraciones para "tomar medidas legislativas contra la especulación y el desarrollo insostenible".

El de Auken será el tercer informe sobre el urbanismo en España que vote el pleno de la Eurocámara a partir de quejas de los ciudadanos.

Los eurodiputados ya censuraron en 2005 y en 2007 los supuestos abusos de la construcción en suelo español, particularmente en la Comunidad Valenciana y la "costa mediterránea", y alertaron de la indefensión que sufren residentes españoles y europeos.

No hay comentarios: