lunes, 2 de febrero de 2009

Los hogares riojanos con todos los miembros en paro se han cuadruplicado en el último año

Larioja.com
Hay algo más problemático que una persona esté en paro: que el resto de las personas que conforman su hogar tampoco encuentren trabajo. El núcleo familiar no tiene entonces ningún pilar económico en el que apoyarse, y las dificultades se redoblan dando a la situación tintes dramáticos.
La crisis acentúa cada vez más esta coyuntura. De acuerdo con los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre del 2008, los hogares riojanos con algún miembro activo en el que todos sus integrantes están en paro alcanzan ya los 4.300. La cifra toma mayor relevancia considerando que en el mismo periodo del 2007 eran 1.100. En otras palabras: el índice se ha cuadruplicado en menos de un año.
A nivel nacional también se ha experimentado un considerable incremento en este apartado. Los hogares que en el conjunto de España tenían a todos sus integrantes sin empleo han pasado de 441.700 a 827.200, registrando así un aumento del 87,2% en el plazo de doce meses.
Más mujeres
La reciente estadística de la EPA ofrece más lecturas. Según esta fuente, el paro aumentó en La Rioja en 6.700 personas en el 2008 (un 75,74% en relación al ejercicio anterior) con lo cual el número total de desempleados en la región se situó en 15.600 y la tasa de paro se elevó hasta el 9,75%.
Profundizando más, se constata que la cifra total de mujeres riojanas activas sin trabajo (7.700) casi se equipara con la de hombres en la misma situación (7.900) si bien la tasa de paro sigue siendo todavía inferior entre el segmento masculino (8,5%) que en el femenino (11,5%). La consecuencia de todo ello es que en los hogares donde quizás el padre y el hijo habían quedado en paro también se suma la mujer o la hija, quedando así todos desempleados y engrosando la estadística.

No hay comentarios: