martes, 3 de febrero de 2009

Manifesto de la concentración contra la crisis

LA CRISIS TIENE CULPABLES ¡QUE PAGUEN!
En La Rioja más de 18.000 trabajadores y trabajadoras se están viendo afectados por los despidos, procesos concursales y Expedientes de Regulación de Empleo (EREs).

Durante el 2008 se han presentado en La Rioja más de 50 (EREs) que han afectado a mas de 545 trabajadores y trabajadoras de los sectores de componentes del automóvil, metalmecánica y construcción.

IFI, Perfiles Rioja, Ferrallas Haro, Crown Cork, ONO, FADESA, BARPIMO, IAC, PERTECA, Najera y Fuentes,… son algunos ejemplos de estos expedientes.

En España el paro supera ya los 3 millones. El paro en La Rioja subió en enero en 1.481 personas, más 50 parados y paradas diarios, lo que supone un 11,34% de tasa de paro.

La crisis económica y financiera mundial que estamos viviendo como consecuencia del capitalismo que han propugnado los diferentes gobiernos de la derecha y de la socialdemocracia ha entrado en bancarrota.

Las políticas de “refundación del capitalismo” se basan en apuntalar el sector bancario y “regalarles” ingentes recursos públicos. Por ahora van más de 150.000 millones de euros, transfiriendo los riesgos y las pérdidas a los Estados y, en definitiva, al conjunto de la ciudadanía.

Siguen con las viejas recetas “neoliberales” de reducciones de impuestos a los ricos, mercantilización de la enseñanza (Plan de Bolonia), la privatización de los servicios sanitarios, culturales, deportivos, municipales a entidades privadas, etc. El capitalismo es el problema, no la solución.
Desde Jóvenes de IU de La Rioja y las Juventudes Comunistas, hacemos un llamamiento a la Movilización General de todos y todas, ha converger en las luchas, frente a la patronal y a los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Sanz.
Izquierda Unida y Juventudes Comunistas, organización juvenil del PCE proponen una alternativa económica, social y ambiental al capitalismo:

- Reducción de la Jornada laboral a 35 horas por Ley.
- Incrementar el salario mínimo a 1.100 euros mensuales.
- Crear la Renta Básica de Ciudadanía.
- Control y límite sobre los Expedientes de Regulación de Empleo.
- Plan urgente de acción contra la economía sumergida, lucha contra el fraude y delito fiscal y los paraísos fiscales.
- Mantenimiento del Impuesto de Patrimonio.
- Limitar las remuneraciones excesivas de los altos ejecutivos de las empresas.
- Creación de una Banca Pública de apoyo a Pymes y familias.
- Ampliar la duración y la cuantía de las prestaciones por desempleo.
- Moratoria en el pago de las hipotecas para los desempleados y desempleadas.


QUE NO TE HAGAN PAGAR LA CRISIS ¡MOVILIZATE!

1 comentario:

Migue dijo...

¿Y dónde está el dinero?

El capitalismo ha perdido toda lógica. Y espero que la gente se de cuenta de una puta vez.