jueves, 5 de febrero de 2009

Zapatero cumple tus promesas ¡Garoña cierre YA!



La central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) ultima los preparativos para llevar a cabo una recarga de combustible de uranio que permitirá el funcionamiento de la planta hasta marzo de 2011, pese a que su permiso de explotación caduca el 5 de julio de 2009. Las organizaciones ecologistas, como Greenpeace, interpretan este movimiento como un intento de "forzar una prórroga encubierta de dos años" por parte de la empresa propietaria de la central, Nuclenor, participada por Endesa e Iberdrola.
Según informa Greenpeace, el funcionamiento de la central nuclear de Garoña debido al agotamiento de su vida útil y sus graves problemas de seguridad, hacen más que deseable su cierre inmediato y definitivo.

Hay que recordar que Garoña sufre problemas de agrietamiento múltiple por corrosión en diversos componentes de la vasija del reactor y graves fallos en su cultura de seguridad, además de tener un nefasto impacto medioambiental, social y económico que devalúa los recursos agrícolas ganaderos y naturales de su entorno y sobre las actividades económicas asociadas a los mismos.

Además, su escasa aportación a la red eléctrica (menos del 1,4% del total) hace aún más fácil prescindir de esta obsoleta instalación, ya totalmente amortizada por la compañía propietaria (Nuclenor). Así en 2006, sólo la energía eólica ya produjo 6 veces más electricidad que la central de Garoña (según datos oficiales de Red Eléctrica Española).

Es por esto por lo que exijo al PSOE que cumpla su promesa de cierre inmediato de la central nuclear de Garoña, así como la de presentar un plan de cierre de las demás centrales nucleares.

Recordando que el cierre urgente de la central nuclear es una demanda fuertemente reclamada por numerosos colectivos sociales, ecologistas, sindicales, vecinales, etc.