martes, 1 de septiembre de 2009

La Rioja se encuentra entre las comunidades autónomas con peores servicios sanitarios


La Rioja, Madrid, Canarias y la Comunidad Valenciana son las regiones con peores servicios sanitarios, según muestran los datos recogidos en un informe realizado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), tras analizar el acceso de los ciudadanos a las prestaciones sanitarias.

Este informe, que otorga los mejores resultados a Extremadura y País Vasco, tiene en cuenta criterios como el gasto per cápita en 2008, el gasto farmacéutico, las camas por habitante, los médicos del sistema público, los profesionales de enfermería la satisfacción de los usuarios, y aspectos como la opinión de los ciudadanos acerca de las listas de espera y la preferencia de la asistencia sanitaria pública.

En función de estos marcadores, los datos muestran además que Navarra y Castilla y León son las comunidades que se sitúan por debajo, mientras que las comunidades con resultados "aceptables" son, según este informe, Cataluña, Andalucía, Cantabria, Aragón, Asturias y Castilla-La Mancha.

El portavoz de FDSP, Marciano Sánchez Bayle, señaló que las comunidades que se sitúan en las últimas posiciones han permanecido en esa posición durante los últimos cinco años. "Es paradójico que las comunidades autónomas que son más ricas, como Valencia o Madrid, que están apostando por la sanidad privada, ocupen los últimos lugares", destacó.

Según denunció Sánchez Bayle, estas comunidades apuestan por la privatización de manera "continuada y sistemática", y los recursos que entran en el sistema de salud no se dedican a la sanidad. "Se ha de garantizar que el dinero que los consejeros piden para la sanidad se dedique realmente a ella", dijo.

En este sentido, recordó que el sistema español está considerado de forma positiva por tres características fundamentales: el acceso universal, una red de Atención Primaria muy importante y garantizada por todo el territorio español, con una calidad y funcionamiento mejorables pero buenos, y la inexistencia de barreras económicas para el acceso sanitario.

Así, advirtió de que "en la medida en que el sistema sanitario se privatice, estas características se pondrán en cuestión, ya que, entre otras cosas, habrá un gasto excesivo, y las barreras que encuentra el ciudadano harán que acuda al médico privado". "Un sistema muy privatizado pone en cuestión el propio sistema de salud", afirmó.
La imagen esta tomada de un articulo del blog Espartero que habla sobre el rigor peridistico de algunos periodicos.

No hay comentarios: