viernes, 11 de septiembre de 2009

El Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Laguna de Cameros incumplen la Ley

El Gobierno de La Rioja en un acuerdo del Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la firma de un convenio entre el Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre, y el Alcalde de Laguna de Cameros, Vicente Jiménez, por el que se concederá una subvención de 135.000 euros a dicho Ayuntamiento para financiar las obras de restauración del solado de la iglesia parroquial de la Asunción y otras actuaciones complementarias, como la pavimentación del entorno o la recuperación del retablo mayor.


En la iglesia de la Asunción de Laguna de Cameros, a dia de hoy existe una placa conmemorativa de exaltación de la sublevación militar de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura, por lo que el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Laguna no deben aportar ni un centimo de euro en su restauración mientras no cumplan el articulo 15 de la Ley de la Memoria Historica.


Artículo 15. Símbolos y monumentos públicos.


1. Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas.

2. Lo previsto en el apartado anterior no será de aplicación cuando las menciones sean de estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados, o cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la Ley.

3. El Gobierno colaborará con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales en la elaboración de un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la Dictadura a los efectos previstos en el apartado anterior.

4. Las Administraciones públicas podrán retirar subvenciones o ayudas a los propietarios privados que no actúen del modo previsto en el apartado 1 de este artículo.


No hay comentarios: