miércoles, 16 de septiembre de 2009

Ecologistas en Acción denuncia el lamentable estado del parque del Cidacos y aledaños


Ecologistas en Acción de la Rioja quiere denunciar públicamente el lamentable estado en que se encuentra el parque del Cidacos, con abundante suciedad por todas partes.

A los arranques indiscriminados de vegetación acometidos tanto en el parque como en sus inmediaciones hay que unir lo que parece ser un deficiente mantenimiento en el riego, que está propiciando que en la zona central del parque la mayoría de los árboles ya hace semanas que se encuentren sin hojas, pese a estar todavía en verano.

De igual modo la suciedad campa a sus anchas, y tras las fiestas los restos de pirotecnia, que se localizaban en la otra orilla del parque fueron recogidos parcialmente, quedando a fecha de hoy cientos de partes de plástico y otros residuos diseminados. Algo intolerable ya que es responsabilidad del Ayuntamiento. Mientras nuestra asociación se dedica a limpiar de forma altruista las riberas del río, el propio ayuntamiento hace lo contrario.

A esto y como colofón hay que unir el fracaso de la supuesta ampliación del Parque en la zona donde la empresa Lázaro Conextrán arrasó en Octubre de 2007 4,5 hectáreas de bosque de ribera. En esta zona se han transplantado algunos árboles, que a día de hoy presentan un estado lamentable, la mayor parte de ellos muertos y sin hojas. El suelo sin cubrir de vegetación, dando todo ello en su conjunto un aspecto lamentable.

Desde Ecologistas en Acción de la Rioja solicitamos al Ayuntamiento de Calahorra una mayor conciencia cívica y un esfuerzo por adecentar y cuidar el parque del Cidacos, y que deje de arrancar árboles del mismo, tal y como ha sucedido nuevamente en las obras que se están acometiendo en la calle Mediavilla, donde fueron arrancados una veintena de árboles del parque. Y recordarlle que lejos de restaurar el soto destruido por la empresa Lázaro Conextrán, lo único que han hecho es plantar cuatro árboles que ya están la mayoría muertos y dan un aspecto lamentable a todo el que por la vía verde se acerca hasta el parque.

No hay comentarios: