viernes, 1 de mayo de 2009

FRENTE A LA CRISIS DEL CAPITALISMO, EN DEFENSA DE LOS TRABAJADORES


Como todos los años, pero especialmente en el actual contexto de crisis del capitalismo, Izquierda Unida sale de nuevo hoy a la calle en esta fecha histórica y simbólica para el movimiento obrero, cargada de luchas, reivindicaciones y esperanzas en otro mundo posible y necesario.

Hoy nos encontramos ante la cara más descarnada del capitalismo, ante una crisis que no es sólo económica o financiera, ni una más de las crisis cíclicas del sistema. Nos encontramos ante una crisis global del modelo de desarrollo capitalista que ha agotado su ciclo histórico y se ha mostrado incapaz de satisfacer las necesidades más básicas del ser humano. Una crisis, por tanto, económica, social, energética, alimentaria, política, de valores: Más de cuatro millones de parados en España, más de 20.000 en la Rioja. Un millón de familias en España y cerca de 10.000 en La Rioja sin ningún tipo de ingreso, como consecuencia de las sucesivas reformas laborales de los gobiernos del PP y el PSOE que han ido endureciendo las condiciones para acceder a las prestaciones por desempleo. Miles de personas desahuciadas de sus viviendas por no poder hacer frente al pago de unas hipotecas de usura. Aumento de las personas que acuden a los comedores gratuitos….. En definitiva, un modelo económico y social dominante en las últimas décadas que definitivamente muestra su incapacidad y falta de respuestas para la clase obrera y la mayoría de la sociedad.

Ante esta situación, la receta que nos ofrecen el gobierno regional del PP, el gobierno central del PSOE o una Unión Europea dominada por el neoliberalismo, en su versión conservadora o socialdemócrata, es más de lo mismo: Despidos sin indemnización, flexibilidad laboral, jornada de 65 horas propuesta en la UE, criminalización de las personas inmigrantes, precarización del empleo, subvenciones para Bancos o grandes empresas, rebaja de impuestos para los más ricos, congelación de salarios, tramitación rápida de ERES, suspensiones de pagos fraudulentas……., en definitiva, transferencia de fondos públicos a manos privadas.

La respuesta de nuestro Gobierno ha sido dar ingentes cantidades de dinero a la Banca que no llegan a las familias y pequeñas empresas. Dinero que habremos de pagar durante muchos años todos/as los ciudadanos/as, dinero que sale de los bolsillos de los trabajadores para que el estado lo preste a su vez a los que generaron mediante la especulación, el fraude y la falta de control la actual situación de crisis.

Nos hablan de refundar, de moderar o de reordenar el capitalismo, pero el problema es el propio capitalismo y ninguna solución perdurable puede venir de él. Para Izquierda Unida, una salida a la crisis que beneficie a la mayoría de la población sólo puede venir poniendo los cimientos de una profunda transformación social que ponga en marcha la construcción del Socialismo del siglo XXI:
ü Nacionalización de la banca.
  • Creación de 1.900.000 puestos de trabajo en tres años, a través del impulso de la economía real, la inversión pública y la mejora de los servicios públicos (desarrollo de la Ley de Dependencia, Plan de escuelas infantiles, equipamientos públicos, etc).
  • Reforma fiscal progresiva y en profundidad: Subida de impuestos a los que más tienen y recuperación de los impuestos sobre Patrimonio y Sucesiones suprimidos por los gobiernos del PSOE y el PP.
  • Lucha contra el fraude fiscal.
  • Establecimiento de un salario máximo, que limite las escandalosas remuneraciones de los altos ejecutivos.
  • Reforma de las leyes económicas que no permita la quiebra de empresas yéndose con el patrimonio acumulado en época de beneficios, que impidan los EREs de empresas con beneficios en los últimos años y castiguen la impunidad en los fraudes.
  • Jornada laboral de 35 horas sin reducción salarial.
  • Establecimiento de una Renta Social Básica, asegurando la protección de los trabajadores que han agotado sus prestaciones por desempleo.
  • Creación de un parque público de viviendas, adquiridas por el estado a precio de coste de las que ahora no se venden, o mediante su expropiación si fuera necesario, para su salida en alquiler o venta tasados para que su coste no supere el 30% de los ingresos familiares.
  • Participación de los trabajadores en la gestión de las empresas.
  • Paralización de la reforma forzosa de los planes de estudio vinculados al proceso de Bolonia, abriendo un debate amplio y democrático sobre la Universidad española.
  • Incremento del gasto en investigación y formación profesional.
  • Apoyo a una agricultura que garantice la soberanía alimentaria.
  • Garantizar una democracia realmente representativa y participativa, con una reforma electoral para que todos los votos tengan el mismo valor electoral.

ES NECESARIO QUE NOS MOVILICEMOS PARA DEFENDER NUESTROS DERECHOS Y AVANZAR HACIA OTRO MODELO ECONÓMICO Y SOCIAL!

HAY QUE EXIGIR LA CONVOCATORIA DE UNA HUELGA GENERAL EN DEFENSA DEL EMPLEO Y DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES!

POR UNA ALTERNATIVA DE IZQUIERDAS ANTE LA CRISIS DEL CAPITALISMO VIVA LA CLASE OBRERA!! VIVA EL PRIMERO DE MAYO!!

No hay comentarios: