lunes, 25 de mayo de 2009

IU propone la creación de un parque público de vivienda en alquiler protegido y tasado

Izquierda Unida reclama la creación en España de un parque público de vivienda en alquiler protegido y tasado, así como la aprobación de una directiva europea sobre el derecho a la vivienda, tal y como manifestó hoy a través de un comunicado.
Para IU, el precio tasado de cada vivienda en alquiler no debe superar el treinta por ciento de los ingresos de la unidad familiar, como forma de garantizar la aplicación del artículo 47 de la Constitución española sobre el derecho a una vivienda.
Del mismo modo, IU propone la no ejecución de ningún tipo de embargo ni desahucio, "teniendo en cuenta que la actual crisis económica y del capitalismo ha llevado a que el número de desahucios alcance las 140.000 viviendas en nuestro país, con un incremento además de los embargos del 197 por ciento en relación con el año 2007".
Además, IU plantea establecer distintas medidas para rescatar los cuatro millones de viviendas vacías que existen en nuestro país. Para Izquierda Unida, "la especulación inmobiliaria llevada a cabo en nuestro país durante los últimos gobiernos del PP y el PSOE ha sido una de las causas que hace más grave la crisis económica en España que en el resto del mundo o la Unión Europea".
En este sentido, recordó que el propio Parlamento Europeo "ha denunciado el urbanismo masivo, la devastación de nuestro literal y la especulación inmobiliaria que se ha llevado a cabo en los últimos años en España, a través de la aprobación del Informe Auken".
Este punto, aseguró, "fue apoyado en la Eurocámara por los dos diputados de IU-ICV, mientras era rechazado conjuntamente por los diputados del PP y el PSOE, que salieron en defensa de la especulación inmobiliaria en España".

No hay comentarios: