sábado, 16 de mayo de 2009

Manifiesto de Izquierda Unida con motivo del 17 de mayo, Día Internacional contra la LGTBfobia

El 17 de mayo de 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) suprimió la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. En esta fecha de conmemoración el Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual de Izquierda Unida quiere hacer una llamada a la sociedad para reivindicar el final de todas las formas de persecución por orientación sexual e identidad de género.

Este 2009 se cumplen treinta años desde que se despenalizara la homosexualidad en el estado español. 30 años de lucha por la conquista de la igualdad legal y social donde Izquierda Unida ha estado siempre presente.


Muchos han sido los avances conseguidos por el colectivo LGTB, situando a España como un referente mundial en el desarrollo de políticas de igualdad. Tanto la reforma del código civil que permite el matrimonio y la adopción por personas del mismo sexo; como la llamada “Ley de Identidad de Género” que dignifica a las personas transexuales permitiendo realizar los cambios pertinentes relativos al sexo y nombre de su documentación oficial.

Pero esto no es suficiente ya que la LGTBfobia sigue estando presente en nuestra sociedad y es por ello deben impulsarse medidas contundentes para erradicar cualquier tipo de discriminación.

Todos los días nos encontramos noticias donde se nos insulta, se nos discrimina en las escuelas, en los centros de trabajo, se nos agrede por lo que Izquierda Unida reclama en este día, una sociedad más libre, más justa y más diversa.

Alzamos especialmente la voz por todos aquellos que, en diferentes lugares del mundo, no pueden expresar su sexualidad con libertad y sufren diariamente el odio, el rechazo y la marginación por querer vivir su realidad personal de una manera digna. Hay que seguir mencionando la situación mundial de la LGTBfobia, ya que hay más de 70 países en todo el mundo donde se persigue a los ciudadanos y ciudadanas por su orientación e identidad de género y en 8 países (Afganistán, Arabia Saudí, Irán, Mauritania, Pakistán, Sudán, Yemen y algunos estados del norte de Nigeria) se siguen castigando las relaciones entre personas del mismo sexo con la pena de muerte.

Denunciamos los casos de LGTBfobia en Europa como los ocurridos en Polonia, Italia y El Vaticano.

Por todo esto, Izquierda Unida se suma a las reivindicaciones del colectivo LGTB. Ninguna sociedad es democrática y plural si se mantienen o alimentan situaciones de exclusión y de hostigamiento social hacia una parte de sus miembros.

Izquierda Unida propone desarrollar un plan contra la LGTBfobia, tal y como se refleja en su programa electoral del 2008 que integre medidas educativas, sociales y culturales.

1 comentario:

IUAlhaurin dijo...

En el Pleno de el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, ha sido aprobada por unanimidad, adelante compañero