domingo, 23 de noviembre de 2008

Cena XXV aniversario CJE

Las entidades miembro del CJE abajo firmantes queremos expresar públicamente nuestro profundo desacuerdo con la asistencia de Felipe de Borbón y su esposa Letizia Ortiz a la cena de celebración del 25º Aniversario del CJE.
Este acto que debería suponer una celebración del primer cuarto de siglo de existencia del CJE al servicio de la juventud, y que a su vez debería tener como protagonistas al movimiento asociativo juvenil en general y al CJE y a sus entidades miembro en particular ; por su diseño y enfoque, se configura como un evento protocolario de lucimiento de Felipe de Borbón y Letizia Ortiz.
Nuestro desacuerdo se basa en razones políticas y en lo que entendemos que es el CJE : un espacio de encuentro y participación de la juventud asociada, desde la pluralidad que nos caracteriza a la juventud organizada, elevando la voz de la juventud y defendiendo sus intereses en un marco de democracia participativa.
En este sentido, creemos que el CJE debe mostrar más sensibilidad con su propia pluralidad interna, ya que en el mismo trabajamos organizaciones que nos declaramos expresamente republicanas o que creemos que en este evento no deben de estar representadas instituciones que no han sido democráticamente elegidas por la ciudadanía.
En segundo lugar, creemos que invitar al heredero de la corona a que presida la cena del aniversario de la principal plataforma de asociaciones juveniles del país supone dar la espalda a una cuestión de creciente importancia entre la juventud.
No se trata de un tema secundario o marginal. La sensibilidad de la sociedad española en general y de la juventud en particular con la cuestión republicana es un hecho. Y frente a esto, se está respondiendo por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado y los Tribunales con una creciente dureza. No son pocos las y los jóvenes represaliados por manifestar su desafecto por la monarquía, y en algunos casos, son miembros de las entidades abajo firmantes.
En tercer lugar, la exigencia de media etiqueta en el atuendo de las y los comensales nos parece una imposición extraña al espíritu y el contenido juvenil del CJE, que debería impregnar todas y cada una de sus actividades. Además, la obligación de llevar vestido corto para las mujeres y de chaqueta y corbata para los hombres supone una clara discriminación de género a la hora de diferenciar los atuendos de las y los comensales, cuestión que atenta directamente contra el Documento de Bases del CJE que denuncia claramente todas aquellas situaciones discriminatorias hacia la mujer.
Por último, y fuera de las razones estrictamente políticas, creemos que la política de control del gasto que el CJE está llevando a cabo debería afectar a un acto de esta envergadura. Teniendo en cuenta que tenemos grupos de trabajo que carecen de los recursos necesarios, y otras carencias financieras, organizar un acto con estas características nos parece un gasto excesivo y superfluo.
Por todo esto, reiteramos nuestro desacuerdo con el diseño y el enfoque del acto.
Unión de Juventudes Comunistas de España
Área Federal de Juventud de Izquierda Unida
Federación Mujeres Jóvenes
Consell de Joventut de les Illes Balears
Conseyu de la Mocedá del Principáu d’Asturies

1 comentario:

Libertad Martínez dijo...

Oye, quienes han propuesto esta estupidez? Joder me pasé años trabajando en organizaciones jueveniles, tanto políticas como sociales y a nadie se le hubiera ocurrido nunca semejante cosa.
Por fa da un poco más de explicación de como ha ocurrido porque seguro que nos viene bien para otras cosas. Un saludo