viernes, 24 de abril de 2009

¿A que esperas Zapatero? ¿A que salgamos volando?

La central nuclear de Garoña es la mas antigua del estado español, esta llena de grietas y cada dos por tres tiene problemas y fugas por lo que es hora de cerrarla ya y no concederle una prorroga. Además Zapatero prometio cerrarla. ¿A que espera?

Nucleonor, informó al Consejo de Seguridad Nuclear de que va a proceder a la reparación de los componentes implicados en la parada no programada de su reactor registrada en la noche del jueves y prevé llevar la central a parada fría para realizar algunos trabajos de mantenimiento complementarios.

La central notificó al Consejo de Seguridad Nuclear una parada no programada de su reactor provocada por rechazo de carga de su generador principal y que obligó a activar los procedimientos de aviso reglamentarios.

La parada se debió al mal funcionamiento de uno de los relés que vigila el desplazamiento del cojinete de empuje de la turbina. Dicho relé, emitió una falsa señal que activó los sistemas de protección.

No obstante, según el CSN el suceso registrado a las 23:55 no ha supuesto riesgo para los trabajadores, la población o el medio ambiente y ha sido calificado con nivel 0 de la Escala INES de Sucesos Notificables. La central informó de que todos los sistemas de seguridad han funcionado correctamente y se han iniciado las comprobaciones pertinentes para establecer las causas del incidente.

El CSN anunció la semana pasada que dedicaría varias sesiones de trabajo a analizar el posible cierre de la central de Santa María de Garoña para poder cumplir con el compromiso de remitir antes del 5 de junio su dictamen técnico al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Un tercio de los sucesos notificados en el primer trimestre de 2009 por centrales nucleares fueron en Garoña.
Un tercio de los 17 incidentes notificados en el primer trimestre del año por las centrales nucleares --todos de nivel 'cero' en la escala Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES), sin riesgo para la seguridad de las personas y el medio ambiente-- fueron en la de Santa María de Garoña (Burgos).

Así la central, que está pendiente de la propuesta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y la decisión del Gobierno este mismo año sobre si cierra la instalación o amplia su autorización de explotación, registró cinco incidentes, concretamente los días 11 y 27 de febrero y el 4, 10 y 21 de marzo.

En este periodo, siguieron a Garoña en esta lista Cofrentes, Ascó II y Trillo (Guadalajara), con tres sucesos en los tres casos. Por su parte, Ascó I registró dos complicaciones y Vandellós II (Tarragona), una. Cofrentes y Ascó II mantuvieron así sus cifras del año pasado, al igualar los tres sucesos en ambos casos.

Según los datos del CSN recopilados por Europa Press, las instalaciones nucleares han notificado este año un 60 por ciento más de sucesos que en el mismo periodo de 2008, cuando se registraron 11, todos también de nivel 'cero'.

Además, este año, en uno de los incidentes registrados en Cofrentes, el pasado 10 de enero, se decretó el nivel de prealerta de emergencia al abrirse una válvula de alivio, lo que se solucionó disminuyendo la potencia del reactor para cerrar la válvula en cuestión.

Por otro lado, debido a un suceso ocurrido en diciembre de 2008 en Ascó II, el 29 de enero de este año, el CSN incrementó el nivel de cero a uno de un suceso ocurrido en Ascó de diciembre de 2008 tras una inspección.

Hace un año, en el mismo periodo, Garoña también sufrió incidentes, si bien Cofrentes (Valencia) y Ascó II (Tarragona) encabezaron la lista, ambas con tres complicaciones. En 2008, también registraron incidencias de nivel cero Trillo, Ascó I, Almaraz II (Cáceres), Vandellós II.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A veces no hace falta una central nuclear. En Soto os están haciendo una presa encima de las cabezas. ¿es segura realmente?