lunes, 13 de abril de 2009

La lucha por la III República

La Barranca acogió ayer un homenaje a los miles de riojanos «asesinados y represaliados» en la Guerra Civil.

Homenajear a los riojanos asesinados, represaliados y torturados durante la Guerra Civil por defender la II República y recoger el testigo para luchar por la tercera.

Para Izquierda Unida y el Partido Comunista, que ayer honraron la memoria de estos riojanos en el cementerio civil de La Barranca (que este año celebra su 30 aniversario), la crisis actual debe dar lugar a un cambio. Político, económico, social y de los valores que han imperado en los últimos años, «porque es evidente que el capitalismo no tiene viabilidad hoy en día para la mayoría de la población».

Para la coordinadora de IU en La Rioja, Henar Moreno, «no hay alternativa para los cuatro millones de parados, uno de ellos sin prestaciones. Hay que garantizar los derechos sociales a todos los riojanos, profundizar en una democracia más participativa y que sea la población la que elija las políticas». Así lo explicó al término de la 'Caravana republicana', que salió de Logroño y concluyó en La Barranca con una ofrenda floral, la lectura de un manifiesto y el canto de 'La Internacional'.

Calles de golpistas
Por otro lado, Moreno incidió en que «hay que profundizar en la memoria histórica, no sólo aprobando una ley que es insuficiente y que no se cumple». Por ello, criticó la política del Consistorio logroñés explicando que todavía hay calles con nombres de golpistas o de altos dirigentes del régimen franquista. «Entendemos que el mejor homenaje a los represaliados no puede ser otro que la III República», dijo. Así, reprochó la actitud del PSOE yd el PP, «que, en sus distintos gobiernos, siguen defendiendo a las grandes empresas y entidades bancarias sin prestar atención a los miles de riojanos».

No hay comentarios: