domingo, 19 de abril de 2009

Mi primer Consejo Pólitico Federal como Coordinador Federal de ALEAS

El Consejo Político Federal de Izquierda Unida ratificó hoy por amplia mayoría la lista (72 votos a favor, 13 en contra y 5 abstenciones) para las elecciones europeas del próximo 7 de junio, así como concurrir en coalición junto a ICV e Izquierda Republicana (71 a favor, 12 en contra y 3 abstenciones) y el programa electoral (85 a favor y 4 abstenciones).

De este modo queda aprobada de manera definitiva la creación de la coalición con ICV-EUiA e Izquierda Republicana, después de que la Presidencia Federal de IU así lo acordara el pasado 4 de abril. Las formaciones concurrirán unidas bajo el nombre de 'La izquierda' -siguiendo el ejemplo de Die Linke en Alemania-. Eso sí, ICV-EUiA será la encargada de hacer la campaña en Cataluña.

También ha quedado aprobado el programa electoral de IU, que posteriormente tiene que ponerse en común con los otros partidos de 'La izquierda'. En cualquier caso, hasta que comience oficialmente la campaña de las europeas se irán añadiendo aquellas aportaciones que sean aprobadas provenientes de colectivos sociales, sindicatos, asociaciones profesionales, federaciones de IU, intelectuales y grupos de técnicos vinculados a la coalición.

El programa se estructurará en 4 bloques: Por un nuevo modelo económico y de desarrollo; Construir la Europa Social; Por una Europa democrática y con derechos; y Por una Europa de Paz y Solidaridad. Todo para luchar por una Europa "democrática y social, que sitúe la economía al servicio de las personas y no a las personas al servicio de la economía, con una política claramente alternativa a las políticas neoliberales que han provocado la crisis", según plantea el documento.

En lo tocante a las listas, IU ha elegido a Marta Pulgar García y a Esther López Barceló como números tres y cuatro, detrás de Willy Meyer y Raúl Romeba (de ICV). Los siguientes puestos se reparten por un sistema de cremallera con los otros integrantes de la coalición, de manera que por ejemplo ICV-EUiA ocupa los puestos quinto, octavo y así sucesivamente.

Pulgar García nació en 1975 en La Carrera (Asturias) y es licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo. Fue concejala de Siero desde 1995 hasta este año, cuando pasó a ser gerente del instituto de la vivienda asturiano. López Barceló, por su parte, es una licenciada en historia y arqueóloga alicantina de 25 años, miembros del Consejo Político de EUPV.
El Consejo se inició con una intervención de Cayo Lara, quien ofreció al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "acuerdos en lo concreto para echar una mano para salir de la crisis en un sentido social y de lo que necesitan los trabajadores". Durante la presentación de su informe político ante el Consejo Político Federal de la coalición, adelantó que esa será la postura que defenderá mañana en el que será su primer encuentro con el presidente en Moncloa.

2 comentarios:

ines sabanes dijo...

suerte y trabajo en tu nueva responsabilidad se coordinador federal de ALEAS y para lo que necesites a tu disposicición , hoy temas familiares no he podido ir al Consejo pero ya hablaremos .

Anónimo dijo...

¿cómo se siente uno ahí en "las alturas"? Enhorabuena compañero.

Una duda ¿"La izquierda"? ¿es que se lo queremos poner aún más dificil a nuestro electorado para encontrar la papeleta?