martes, 21 de abril de 2009

Zapatero sólo se acuerda de Santa Bárbara cuando truena


“Zapatero sólo se acuerda de Santa Bárbara cuando truena”, dijo el domingo en el Consejo Pólitico Federal, Cayo Lara, aludiendo al reciente interés del presidente del Gobierno por buscar alianzas “de izquierdas” con Izquierda Unida después de la ruptura con el PNV. Con esta premisa ayer cudió el Coordinador de IU a un encuentro con Zapatero.

Mucha cordialidad, pocos acuerdos. Este puede ser, a grandes rasgos, el resumen de la primera reunión mantenida por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el coordinador general de IU, Cayo Lara.

Desde la 10.30 de la mañana, y durante una hora y tres cuartos, Lara ha planteado sus propuestas anti crisis -para favorecer el empleo o luchar contra el fraude fiscal- que Zapatero "estudiará con cariño".

Las mayores coincidencias entre Zapatero y Lara se han centrado en "la falta de alternativa del PP", así como en "el esfuerzo de IU por presentar una hoja de ruta concreta".

Lara reclamó a Zapatero que estudie en detalle el plan de empleo que ha elaborado Izquierda Unida y que prevé la creación de 1.900.000 puestos de trabajo en tres años con una inversión de 61.000 millones de euros. Pero Lara se encontró con la negativa del jefe del Ejecutivo, quien consideró suficientes, por el momento, las políticas impulsadas hasta ahora, como la última anunciada, los 3.000 millones de euros que concederá el ICO a los municipios para que paguen sus deudas.

Uno de los principales caballos de batalla de IU, la reforma de la
Ley Electoral, no ha obtenido un compromiso explícito por parte de Zapatero, mientras que otros asuntos, como la reforma de las pensiones o la huelga general ni siquiera han salido en la conversación.

"El Gobierno puede llegar con IU a acuerdos en materias que tocan la fibra sensible de la izquierda, así como en el ámbito económico", ha argumentado Lara, quien ha concluido: "Zapatero no ha dado lugar a un pacto global".

Fotografia: ElPeriodico.com

No hay comentarios: