domingo, 24 de febrero de 2008

Los analistas económicos hacen ver las similitudes absolutas de los programas económicos del PP y el PSOE

No importa mucho quien gane las Generales para la marcha de la economía. Eso es lo que opina el conocido grupo de análisis Goldman Sachs, que constata, además, que los programas electorales de PSOE y PP muestran unos objetivos y promesas "muy similares". En cualquier caso, la principal tarea económica del Gobierno que surja será afrontar la corrección del desajuste en el sector inmobiliario.
Los analistas económicos hacen ver las similitudes absolutas de los programas económicos del PP y el PSOE.
Goldman Sachs advierte que "no importa mucho" quién gane las próximas elecciones para la marcha de la economía porque el marco institucional de una "economía avanzada" como la española, con una demarcación clara entre sector público y privado, está "por encima" de los partidos políticos. En un informe los analistas de la entidad constatan además que los programas electorales de PSOE y PP muestran una lista de objetivos y promesas "muy similares", para tranquilidad del capitalismo financiero y la banca en particular.
La campaña electoral ha arrancado con la economía como el protagonista indiscutible. Un ejemplo de ello fue el debate que mantuvieron ayer el vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, con el segundo en la lista del PP por Madrid, Manuel Pizarro. Los dos partidos mayoritarios han alternado en las últimas semanas sus propuestas electorales, centradas en las rebajas fiscales y el desarrollo económico. ¿Será este punto clave para que los ciudadanos opten por uno partido o por otro?
El reto de la vivienda
Goldman considera que la principal tarea económica del Gobierno que surja de las urnas están ya determinadas en términos objetivos, y consiste en afrontar la corrección del desajustes del sector inmobiliario.El analista de la entidad Javier Pérez de Azpillaga explica que cerca de dos millones de nuevas viviendas, iniciadas en los últimos tres años, llegarán ahora al mercado en un momento el que muestra una reducción de su apetito por la compra.
Este hecho se traducirá inevitablemente en un incremento de las tasas de desempleo en los próximos meses, por un lado, al tiempo que podrá a prueba la solidez de balance de todas las promotoras y constructoras que cuentan con 'stock' de viviendas sin vender, así como de las entidades financieras que les apoyan.
No obstante, Goldman matiza que la presión demográfica que estimuló el 'boom' del sector no no parece haberse suavizado, lo cual podría impedir un aterrizaje brusco del sector, mientras las tipos de interés podrían empezar a descender, aunque no próximamente, según la previsión del banco.
Fiscalidad
En cualquier caso, Goldman alerta de que la única salida para el desajuste del sector será permitir que vuelva a su tamaño normal, y en este sentido, el margen del maniobra del Gobierno, sea del signo que sea, quedará limitado a la aplicación de medidas fiscales para suavizar el impacto de dicha corrección.
Goldman destaca que, "por suerte", los programas de PSOE y PP muestran una apuesta por llevar a cabo un "considerable estímulo fiscal", que si bien adolecen de un toque "populista" en el caso de varias propuestas, permitirá reducir el impacto de la situación en las economías domésticas.
Esto podría verse complementado además por una aceleración de los programas de infraestructuras que permitirán absorber los recursos y empleos sobrantes del descenso en el sector de la vivienda.
Por otro lado, las propuestas fiscales del Partido Popular, "aunque tendrán que ser propiamente cuantificadas", permitirían impulsar los flujos de inversiones extranjeras y el gasto de capital en los próximos años.
No obstante, Goldman señala que el coste de las promesas de ambos partidos será "significativo" y conducirá fácilmente al superávit fiscal a una situación de déficit en un par de años, si bien considera que es una situación que España, con un nivel de deuda pública inferior al 40% del PIB, puede asumir.
Claves electorales
Como claves del proceso lectoral y del arranque de la próxima legislatura, Goldman destaca el papel que jugarán las minorías políticas por el apoyo necesario que tendrán que aportar al próximo Gobierno, ya que es descartable por completo una gran coalición entre ambos partidos.
Asimismo, constata que una alta participación beneficiará al PSOE, como ocurrió en 2004, y por este motivo señala el papel que jugarán los debates televisivos entre candidatos -que se iniciaron ayer con el enfrentamiento entre el vicepresidente socialista, Pedro Solbes, y el numero dos en las listas populares, Manuel Pizarro- para que los indecisos decidan el sentido de su voto.

No hay comentarios: