lunes, 18 de febrero de 2008

CARTA AL PRESIDENTE DE GOBIERNO JOSÉ LUIS RODRIGUEZ ZAPATERO DE LOS HUELGUISTAS DE HAMBRE DE SEAT

Sr. Presidente nos dirigimos a Vd. para exponerle nuestra situación y solicitarle urgentemente su intervención.
Hoy es nuestro decimo tercero día de huelga de hambre por el objetivo del reingreso de todos los compañeros y compañeras que fueron despedidos injustamente en SEAT hace más de 2 años. A principios del año en curso la Dirección de la Empresa comunicó a 66 compañeros/as que no serían reincorporados a pesar que todos ellos habían optado en su día por el reingreso en SEAT en lugar de la opción alternativa de desvincularse con una mayor indemnización.
Con su actitud la Empresa vuelve a cometer una gran injusticia con nosotros trabajadores/as despedidos y nuestras familias, muchos de los cuales hemos agotado la prestación de desempleo y tenemos circunstancias personales, disminución física, edad, etc., que hacen difícil encontrar otro puesto de trabajo.
La “Nueva SEAT” que su Dirección intenta publicitar es puro marketing. La realidad es muy diferente como ha puesto en evidencia el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya al sentenciar la nulidad de 33 despidos por vulneración de derechos fundamentales, discriminación sindical, política o por ser disminuido físico. Sentencias en proceso de confirmación por el Tribunal Supremo que ha desestimado recientemente dos de los recursos presentados por la Empresa.
Pero el comportamiento de la Empresa SEAT ha ido más lejos. Los hechos han demostrado que el ERO de 660 despidos fue un fraude. ¿Cómo entender sino que inmediatamente después de despedirnos, a lo largo del 2006 se realizaran más de 700 nuevos contratos con un salario del 70% del resto de la plantilla a trabajo igual, y que durante 2007 se realizaran cientos de nuevos contratos más cuya racha sigue a inicios de este año?
Sr. Presidente Zapatero ¿acaso la ley en democracia y para ser justa no debe ser igual para todos? Porque a los directivos de SEAT en lugar de obligarles a respetar la Ley cuando la incumplen, lejos de penalizarlos se les premia con Cruces de Sant Jordi, o concediéndoles abundantes subvenciones y ayudas de los fondos públicos, que administran tanto la Generalitat de Catalunya como el gobierno del Estado que Vd. preside?
Sr. Presidente todavía recordamos como el Molt Honorable Josep Montilla, en aquel momento Ministro de Industria en el Gobierno que Vd. preside, fue a la sede de VW en Alemania a entrevistarse con sus directivos para ofrecerles ayudas durante el proceso que culminó con 660 despidos. Ya ve como los directivos de VW y SEAT lo han pagado. ¿No ha llegado el momento de citar en Madrid o Barcelona a los directivos de VW para leerles la “cartilla” y no darles muestras de debilidad?
Sr. Presidente hemos tenido que recurrir a Vd. porque nuestras gestiones ante la “Consellera de Treball” Sra. Mar Serna no han dado los frutos esperados, ni siquiera se ha dignado a escucharnos cuando le hemos solicitado repetidamente una reunión, en cuanto al Molt Honorable ya es la segunda carta que le hemos enviado sin obtener respuesta.
Apelamos a su responsabilidad como Presidente del Gobierno, a su talante personal, su humanidad y sensibilidad social para que este conflicto finalice con el reingreso de todos los despedidos/as sin vetos ni exclusiones. Quisiéramos creer que entre Vd. y el Sr. Rajoy hay de verdad un proyecto social diferente.
Mientras tanto seguiremos en huelga de hambre indefinida hasta que haya una solución justa y digna a este conflicto con el reingreso a SEAT de todos los despedidos que han expresado su deseo de reincorporarse.

Le saludan respetuosamente: Diosdado Toledano y José Mª Requena, despedidos de SEAT en Huelga de Hambre Indefinida.
Martorell, 16 de febrero de 2008

No hay comentarios: