miércoles, 6 de febrero de 2008

La Endesa que deja Manuel Pizarro genera la destrucción del planeta

Ecologistas en Acción denuncia los planes de Endesa de contruir un sistema de impactantes presas en la Patagonia Chilena. Estos planes fueron implementados por Endesa durante el mandato de Manuel Pizarro, ahora candidato por el PP.
Ecologistas en Acción muestra su desconfianza ante la candidatura de Manuel Pizarro a ser el próximo ministro de economía. Una de las razones de esta desconfianza es su actuación insostenible al frente de Endesa, como lo demuestran los planes en los ríos chilenos Baker y Pascua.
Endesa Chile y de Colbún pretenden construir cuatro megacentrales en los dos ríos más caudalosos de Chile, el Baker y el Pascua de 2.500 megavatios.
La energía se evacuará mediante un tendido de alta tensión de más de 2200 kilómetros para el consumo eléctrico en Santiago de Chile y la zona minera para la exportación. En Chile sólo un 15% de la energía que se consume es para el abastecimiento doméstico, y más de un 60% es industrial, principalmente minera. El tendido atravesará ocho regiones (incluyendo 12 áreas protegidas), arrasando la franja de servidumbre cerca de 30.000 hectáreas con sus 5000 torres.
Organizaciones y ciudadan@s de la zona han alzado su voz y se han movilizado frente a esta amenaza. Durante estos día una delegación visita Madrid y Barcelna invitada por Greenpeace. La delegación se reunirá, entre otros colectivos, con la campaña ¿Quién debe a quién?, de la que forma parte Ecologistas en Acción, y que está realizando una campaña de denuncia de las actividades de Endesa en América Latina. Además también habrá un acto público hoy en el Ateneo de Madrid a las 20:00.
Endesa siempre ha estado cuestionada en Chile, su proyecto más polémico fue la presa de Ralco, en el Bío Bío, cuyo embalse inundó de 3.500 hectáreas de territorio Mapuche-Peuhenche, y que se construyó con todo tipo de irregularidades. En su momento Ecologistas en Acción ya se opuso a este proyecto en apoyo de la fortísima respuesta que se generó en Chile al mismo.
Las cuatro centrales inundarán una superficie total de 5910 hectáreas de bosque nativo de Aysen. El impacto sobre la biodiversidad será de una enorme dimensión. Baste destacar que se destruirían los humedales del Baker, lugar de reproducción de avutardas, caiquenes y flamencos; se inundaría el hábitat natural del gato colocolo, el huillin, el chingue patagónico, el peludo, el zorro culpeo, el carpintero patagónico, y el huemul; y que el río Pascua es el único que no ha sufrido transformaciones, y mantiene un bosque prístino intacto.
La plataforma local contra este proyecto opina que, además, el impacto social será brutal, ya que la mano de obra foránea superará en más del doble la población local, rompiendo sus estructuras sociales.
Ecologistas en Acción considera que estos megaproyectos suponen un atentado contra la calidad de reserva de vida de la zona, cuyos territorios se está gestionando que sean reconocidos como Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosferam y, por lo tanto, exige la renuncia de Endesa a los mismos y muestra su preocupación ante la candidatura de Manuel Pizarro.

2 comentarios:

karbunco dijo...

Hola:

Hay un documental que relata las atrocidades de la trasnacional Endesa. Se titula "Apaga y vámonos", te recomiendo que lo veas y en la medida de tus posibilidades lo difundas en tu entorno más cercano.
En foroIU en abril del 2004 abrimos un hilo explicando como se las gastan "nuestra" eléctrica en latinoamérica. En Ecoportal puedes encontrar más información y en arcoiris.tv puedes encontrar otros reportajes sobre la situación de los poblados Mapuches.
http://www.nodo50.org/foroiu/viewtopic.php?t=1776

Esta2.com dijo...

No tienes ni pajorera idea de Industria. La ignorancia es muy atrevida.