domingo, 31 de mayo de 2009

sábado, 30 de mayo de 2009

Mayor Oreja defiende al cardenal Cañizares

El cabeza de lista del Partido Popular (PP) en las próximas elecciones europeas, y según la gran mayoría de las encuestas previsible ganador, Jaime Mayor Oreja, ha salido en defensa del cardenal Antonio Cañizares tras la polémica suscitada por sus palabras en las que consideraba al aborto más grave que los abusos sexuales contra menores cometidos por parte del clero católico denunciados recientemente en Irlanda. Para mayor Oreja, la postura de Cañizares “es exacta”. Según afirma, lo único que hizo Cañizares fue establecer “una cierta ordenación, dentro de la aberración de ambas cosas”.


La postura de Mayor Oreja no resulta especialmente sorprendente, dado que se trata de uno de los políticos españoles más cercanos a las posiciones ultraconservadoras en materia de moral que defiende la actual jerarquía católica. Mayor Oreja siempre se ha caracterizado, por ejemplo, por su posición contraria a cualquier avance de los derechos civiles de gays y lesbianas. En España, ha acudido a manifestaciones contrarias al matrimonio entre personas del mismo sexo (”gran exageración impropia del lugar de España en Europa”, ha llegado a decir) y como eurodiputado sistemáticamente ha votado en contra de cualquier resolución a favor de los derechos LGTB, como se puede comprobar revisando el recuento de votaciones recopilado con ese fin por ILGA Europa, del que informábamos hace unos días.




viernes, 29 de mayo de 2009

Cayo Lara en Logroño










27 de junio quedada LGTB en Logroño


Este sábado 27 de Junio estás invitadx a venirte a comer y merendar con nosotrxs al parque de la ribera. Te esperamos a las 15:00 en la concha del espolón. O si no puedes tan pronto, búscanos por la zona “del chiringuito” (frente a la plaza de toros) el resto de la tarde.


Nada de manifiestos ni politiqueo, solo echar una tarde todxs juntxs y conocernos. No olvides traerte lo que quieras comer/merendar, algo de beber y una toalla para tirarte por la hierba.


Barajas, balones, globos de agua, etc. serán también bienvenidos.


Para más información, preguntas o sugerencias -Mensaje privado a “Entendidas Riojanas” (Tuenti) -


martes, 26 de mayo de 2009

PP y PSOE coinciden en un 69,7% en las votaciones en el Parlamento Europeo


Las campañas electorales de PSOE y PP para las elecciones europeas presentan a ambos partidos como opciones opuestas e irreconciliables. Sin embargo, la realidad política en Europa poco tiene que ver con esta percepción.

Los grupos popular y socialista del Parlamento Europea coinciden en un 69,7% en las votaciones, un grado de consenso que PSOE y PP ocultan para diferenciar su oferta electoral.

Los datos están disponibles en la web de VoteWatch, una organización no gubernamental dedicada a fiscalizar el trabajo del Parlamento Europeo.

En el caso concreto de los eurodiputados españoles de PSOE y PP, su coincidencia en las votaciones de la Eurocámara es del 67,9%, una cifra casi idéntica a la del conjunto de sus respectivos grupos parlamentarios. Así, en los últimos cinco años, de un total de 6.149 votaciones, populares y socialistas se han puesto de acuerdo en 4.286. Un notable esfuerzo negociador que, sorprendentemente, no parece tener hueco en los discursos de los candidatos Juan Fernando López Aguilar y Jaime Mayor Oreja.

La razón de este consenso entre los dos grandes grupos políticos del continente. De acuerdo con el sistema de toma de decisiones en el ámbito europeo, la Eurocámara debe aprobar por mayoría absoluta, 393 votos, cualquier directiva o recomendación para que sea efectiva. De lo contrario, las decisiones acaban en manos del Consejo de la Unión Europea, que representa a los gobiernos de los distintos países miembros.

Pese a que los populares son el grupo con mayor representación, no alcanzan la mayoría absoluta en alianza con el resto de formaciones de centro derecha. La suma del centro izquierda tampoco suma 393 votos, por lo que todas las grandes decisiones del Parlamento Europeo provienen del acuerdo del Grupo Popular y el Socialista.

Así sucedió con materias tan diversas como la directiva de servicios, la normativa de seguridad de los juguetes o, más recientemente, las medidas para reforzar la seguridad marítima.
Como puedes ver el PP y el PSOE es lo mismo, que no te confundan, VOTA A LA IZQUIERDA, VOTA IZQUIERDA UNIDA.

Ante la crisis: Vota por tus derechos, Vota Izquierda Unida

lunes, 25 de mayo de 2009

PP y PSOE tienen la misma política europea.

PSOE y PP tienen el mismo análisis sobre la crisis. Por eso han coincidido en su política europea. Ambos han contribuido a consolidar las políticas neoliberales en la UE, diseñando la construcción europea como un comodo traje a medida para el gran capital.
Así, el PSOE apoya a Durao Barroso, candidato también del PP y de los partidos neoconservadores del Partido Popular Europeo y anfitrión de la reunión de las Azores, donde Bush, Blair, Aznar y el anfitrión, Jose Manuel Durão Barroso, actual presidente de la Comisión Europea y entonces jefe del Gobierno luso, hicieron oídos sordos e insistieron en la existencia de pruebas innegables de los servicios secretos de que Sadam las escondía de los inspectores de la ONU.
En el poder activo solo queda hoy Barroso, como presidente de la Comisión europea, cargo en el que PP y PSOE quieren conservarle otros cinco años.

IU propone la creación de un parque público de vivienda en alquiler protegido y tasado

Izquierda Unida reclama la creación en España de un parque público de vivienda en alquiler protegido y tasado, así como la aprobación de una directiva europea sobre el derecho a la vivienda, tal y como manifestó hoy a través de un comunicado.
Para IU, el precio tasado de cada vivienda en alquiler no debe superar el treinta por ciento de los ingresos de la unidad familiar, como forma de garantizar la aplicación del artículo 47 de la Constitución española sobre el derecho a una vivienda.
Del mismo modo, IU propone la no ejecución de ningún tipo de embargo ni desahucio, "teniendo en cuenta que la actual crisis económica y del capitalismo ha llevado a que el número de desahucios alcance las 140.000 viviendas en nuestro país, con un incremento además de los embargos del 197 por ciento en relación con el año 2007".
Además, IU plantea establecer distintas medidas para rescatar los cuatro millones de viviendas vacías que existen en nuestro país. Para Izquierda Unida, "la especulación inmobiliaria llevada a cabo en nuestro país durante los últimos gobiernos del PP y el PSOE ha sido una de las causas que hace más grave la crisis económica en España que en el resto del mundo o la Unión Europea".
En este sentido, recordó que el propio Parlamento Europeo "ha denunciado el urbanismo masivo, la devastación de nuestro literal y la especulación inmobiliaria que se ha llevado a cabo en los últimos años en España, a través de la aprobación del Informe Auken".
Este punto, aseguró, "fue apoyado en la Eurocámara por los dos diputados de IU-ICV, mientras era rechazado conjuntamente por los diputados del PP y el PSOE, que salieron en defensa de la especulación inmobiliaria en España".

viernes, 22 de mayo de 2009

Antonio Quirce, candidato riojano a las elecciones europeas por IU presenta su blog.

Mediante un video, Antonio Quirce estrena su blog de campaña 2.0 para las elecciones europeas. En el se presenta y nos presenta las líneas básicas del programa de Izquierda Unida. Durante toda la campaña Antonio va a realizar y subir una serie de videos donde nos hablará sobre, economía, empleo, vivienda, educación y sobre todo las medidas que tiene "La izquierda" para salir de la crisis.

Que no te engañen con propaganda el PSOE

Que no te engañen con propaganda el PSOE, no son de izquierdas. La izquierda es Izquierda Unida.

VOTA A LA IZQUIERDA

Antonio Quirce, candidato de la lista "La Izquierda" en la cual esta integrada Izquierda Unida en la tradicional pegada de carteles de inicio de campaña







miércoles, 20 de mayo de 2009

IU Rioja estrena sede.

Como ya sabréis, este viernes 22 de mayo (la noche del jueves al viernes), se inicia una nueva campaña electoral para las elecciones europeas del próximo 7 de junio, de vital importancia para el futuro del proyecto de Izquierda Unida.

Además, estas elecciones nos traen otra novedad en La Rioja. Hemos decidido alquilar una nueva sede de Izquierda Unida de La Rioja y el Partido Comunista de España en Logroño, en la calle Portales, 36, 1º., con el objetivo de estar más céntricos y tener mayor visibilidad.

Así, el inicio de Campaña lo celebraremos inaugurando nuestra nueva sede (c/ Portales, 36, 1º) este jueves, 21 de mayo a partir de las 21.00 horas con un aperitivo y un vino riojano. Posteriormente, a las 0.00 horas saldremos a pegar los primeros carteles de la campaña. Estáis invitados a la inauguración todos los afiliados-as y simpatizantes de IU-La Rioja y el PCE.

martes, 19 de mayo de 2009

Ante la anulación de la candidatura de Iniciativa Internacionalista a las elecciones europeas

La Unión de Juventudes Comunistas de España expresa su total rechazo a la anulación de la lista electoral de Iniciativa Internacionalista-Solidaridad entre los Pueblos para los comicios europeos del próximo 7 de junio por parte del Tribunal Supremo.

Esta anulación, que se produce bajo el amparo de la Ley de Partidos y tras una campaña de criminalización llevada a cabo por el Gobierno y los medios de comunicación, supone un nuevo y frontal ataque a los derechos democráticos y libertades más elementales.

Por ello, la UJCE exige que el Tribunal Constitucional permita a Iniciativa Internacionalista concurrir a las próximas elecciones y la derogación de la Ley de Partidos. Igualmente condena la campaña de criminalización de los colectivos políticos y militantes que integran la candidatura, muestra su apoyo a todos los actos y movilizaciones que se convoquen con el fin de protestar por esta agresión a las más mínimas libertades democráticas y reivindica el derecho de II-SP y toda formación política que lo desee a concurrir a estas elecciones.

sábado, 16 de mayo de 2009

Manifiesto de Izquierda Unida con motivo del 17 de mayo, Día Internacional contra la LGTBfobia

El 17 de mayo de 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) suprimió la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. En esta fecha de conmemoración el Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual de Izquierda Unida quiere hacer una llamada a la sociedad para reivindicar el final de todas las formas de persecución por orientación sexual e identidad de género.

Este 2009 se cumplen treinta años desde que se despenalizara la homosexualidad en el estado español. 30 años de lucha por la conquista de la igualdad legal y social donde Izquierda Unida ha estado siempre presente.


Muchos han sido los avances conseguidos por el colectivo LGTB, situando a España como un referente mundial en el desarrollo de políticas de igualdad. Tanto la reforma del código civil que permite el matrimonio y la adopción por personas del mismo sexo; como la llamada “Ley de Identidad de Género” que dignifica a las personas transexuales permitiendo realizar los cambios pertinentes relativos al sexo y nombre de su documentación oficial.

Pero esto no es suficiente ya que la LGTBfobia sigue estando presente en nuestra sociedad y es por ello deben impulsarse medidas contundentes para erradicar cualquier tipo de discriminación.

Todos los días nos encontramos noticias donde se nos insulta, se nos discrimina en las escuelas, en los centros de trabajo, se nos agrede por lo que Izquierda Unida reclama en este día, una sociedad más libre, más justa y más diversa.

Alzamos especialmente la voz por todos aquellos que, en diferentes lugares del mundo, no pueden expresar su sexualidad con libertad y sufren diariamente el odio, el rechazo y la marginación por querer vivir su realidad personal de una manera digna. Hay que seguir mencionando la situación mundial de la LGTBfobia, ya que hay más de 70 países en todo el mundo donde se persigue a los ciudadanos y ciudadanas por su orientación e identidad de género y en 8 países (Afganistán, Arabia Saudí, Irán, Mauritania, Pakistán, Sudán, Yemen y algunos estados del norte de Nigeria) se siguen castigando las relaciones entre personas del mismo sexo con la pena de muerte.

Denunciamos los casos de LGTBfobia en Europa como los ocurridos en Polonia, Italia y El Vaticano.

Por todo esto, Izquierda Unida se suma a las reivindicaciones del colectivo LGTB. Ninguna sociedad es democrática y plural si se mantienen o alimentan situaciones de exclusión y de hostigamiento social hacia una parte de sus miembros.

Izquierda Unida propone desarrollar un plan contra la LGTBfobia, tal y como se refleja en su programa electoral del 2008 que integre medidas educativas, sociales y culturales.

Manifiesto de la UJCE con motivo del 17 de mayo: Día Internacional contra la LGTBfobia

La Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de su listado de enfermedades mentales. Sin embargo, el reconocimiento de los derechos y la igualdad social de las personas LGTB no ha finalizado. En el Estado Español, en los últimos años y gracias a las luchas continuas de los movimientos LGTB, se ha conseguido avances como la aprobación del matrimonio homosexual o la Ley de Identidad de Género, pero la presión de la LGTBfobia sigue coartando la libertad de estas personas, provocándoles problemas de aceptación personal o persuadiéndolas de que no pueden vivir con su orientación sexual o identidad de género con absoluta naturalidad.

Por un lado, la lesbofia, la homofobia y la bifobia es una forma de discriminación, odio o miedo hacia las lesbianas, gays y bisexuales. Se traduce, muchas veces, en atentados contra la integridad física, psíquica y social, coartando su libertad y su condición de ciudadanía. Por otro lado, la transfobia es el odio y rechazo hacia las personas transexuales y es una forma de discriminación por no seguir los roles sociales sobre hombres y mujeres. La LGTBfobia, al igual que el racismo o la xenofobia, atentan contra la igualdad y la libertad de las personas y son un producto más del sistema patriarcal.

Hoy en día, en alrededor de 80 países del mundo, criminalizan la homosexualidad y la transexualidad con penas de prisión e incluso, con penas de muerte. Además en nuestra sociedad, a pesar de los avances, la discriminación por orientación sexual e identidad de género son una realidad cotidiana: el afecto entre personas del mismo sexo o la presencia en un lugar público de una persona transexual, provocan muestras de odio y rechazo, que a su vez conllevan un sufrimiento intolerable y una presión para que estas personas oculten una parte importante de su integridad emocional.

Desde la Unión de Juventudes Comunistas de España queremos mostrar nuestro absoluto rechazo hacia la LGTBfobia, así como a cualquier injusticia del género humano, puesto que, las diferencias, no implican desigualdad. Todo ello para conseguir una sociedad igualitaria sin ningún tipo de exclusión social, comenzando desde una educación pública, gratuita, laica y libre de heterosexismo así como condenando las persecuciones a las personas LGTB, que no son más que un muestra de intolerancia y fascismo.

Exigimos a los sindicatos que incluyan medidas contra la LGTBfobia a la hora de negociar los convenios colectivos en los diferentes centros de trabajo, con el fin que se las y los obreros LGTB no sufran además de una precaria situación laboral discriminación por su orientación sexual.

jueves, 14 de mayo de 2009

TVE censura la enorme pitada con que se recibió el himno nacional en la final de la Copa

Era uno de los momentos más esperados, pero nadie lo pudo ver. Los acordes del himno nacional, que sonaron protocolariamente antes de la final de la Copa del Rey entre el Athletic de Bilbao y el Barcelona, fueron recibidos con pitidos y abucheos por una mayoría del público que llenó a reventar el estadio de Mestalla.


Televisión Española, censuró el momento en el que sonó el himno, así como la llegada de los Reyes al palco del estadio.

En los momentos previos al comienzo del encuentro, cuando se esperaba la reacción de las aficiones vasca y catalana ante la aparición del sucesos de Franco, Don Juan Carlos y Doña Sofía, TVE decidió conectar con Bilbao y Barcelona, respectivamente, para pulsar el ambiente en esos momentos.

En el descanso, TVE emitió el momento en que sonó el himno en una grabación con el himno en primer plano, con sonido ambiente imperceptible y los silbidos silenciados.



Así pitaron el himno de España las aficiones del Athletic y Barça en la final de Copa

emb&c18=prisacom&c20=gadget&h1=prisacom>cadenaser>gadget>llevatelo>emb>" width="0" height="0" border="0">

martes, 12 de mayo de 2009

Presentado el programa 'Amigos de los ríos' dedicado al conocimiento, "conservación y recuperación de paisajes fluviales" del Gobierno de La Rioja


Como muestran las fotografías que corresponden a las obras de la Presa Soto-Terroba en la cuenca del río Leza, poco tiene que ver con la conservación y recuperación de los paisajes, mas bien tienen que ver con los destrozos de los paisajes. El pantano afectará además a una zona de alto valor ecológico, al ser un hábitat de visón europeo.



Me sorprende la actitud del Gobierno de La Rioja, poniendo un programa con el nombre de Amigos de los ríos y sea cómplice junto al Gobierno de la Nación de la construcción de esta presa.

Dice Aranzazu Vallejo que esta iniciativa incluye su difusión por Internet y hasta el momento solo he encontrado notas de prensa de estas medidas y nada sobre conservación y recuperación de los paisajes fluviales que nos quieren vender.
¿Si tanto interes tienen por los rios y su conservación, por qué en su dia no se opusieron a la construcción de esta presa?

Cerremos la nuclear de Garoña


Campaña de la Coordinadora Estatal Antinuclear (Adenex, Amigos de la Tierra , Ecologistas en Acción, Ekologistak Martxan, Greenpeace, Jóvenes Verdes, Coordinadora contra Garoña, Plataforma Cerrar Almaraz, Tanquem les Nuclears-100%Renovables)

La central nuclear de Garoña fue inaugurada por Franco en 1971, está totalmente amortizada desde hace años, y es una central nuclear obsoleta, aquejada de graves problemas de seguridad. Su permiso de explotación termina en julio de 2009. Sin embargo, en su afán de obtener más beneficios, la compañía propietaria Nuclenor (Endesa 50%-Iberdrola 50%), ha pedido una prórroga de otros 10 años para la central. El Ministerio de Industria y el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) pretenden alargar la vida de la central nuclear de Garoña durante 10 años más. Con ello alcanzaría una vida útil de 48 años, pero se agravaría el riesgo de accidente nuclear por los graves problemas de seguridad que aquejan a esta vieja central nuclear.

Las organizaciones ecologistas han recordado reiteradamente al Presidente Zapatero su promesa electoral de cierre progresivo de las centrales nucleares, y denunciado la actitud pronuclear del Ministro de Industria, Miguel Sebastián, que es contraria al compromiso electoral adquirido por el PSOE.

Durante el año 2008 la producción de electricidad de Garoña fue de 4020,91 GWh, una cantidad irrisoria si consideramos, por ejemplo, las exportaciones netas de electricidad alcanzaron los 11.221Gwh, o los 31.102 Gwh que aportó la eólica.

Garoña, conocida como la "central de las mil y una grietas" por los graves problemas de seguridad que afectan a diversos componentes de la vasija del reactor, en una demostración evidente del agotamiento de su vida útil, es una central que, desde el punto de vista de la seguridad, está “fuera de normativa”.

Sufre un proceso de agrietamiento múltiple por corrosión que afecta a diversos componentes internos de la vasija del reactor (ésta es el verdadero corazón de la central nuclear, ya que alberga el combustible de uranio: el núcleo), motivo por el cual la seguridad de esta instalación se encuentra seriamente comprometida. Este problema afecta ya al 70% de los tubos que atraviesan la vasija del reactor y por los que pasan a su interior las barras de control, que son el "sistema de frenado" de la reacción nuclear. Este agrietamiento empeora irreversiblemente con el tiempo, según ha reconocido el propio Consejo de Seguridad Nuclear ante el Parlamento.

Por todo ello instamos al Presidente Zapatero y a su Gobierno a que no renueven la licencia de explotación y se proceda al cierre definitivo de la Central Nuclear de Garoña.

domingo, 10 de mayo de 2009

Acto Público de IU

LUNES, 11 DE MAYO
20.00 HORAS.
SALÓN DE ACTOS DE LA ESCUELA DE ARTES DE LOGROÑO
ACTO PÚBLICO DE IU con WILLY MEYER candidato nº1 de IU al Parlamento Europeo.

Es importante que intentemos llenar el salón de Actos, al ser el primer acto de campaña de unas elecciones muy importantes para IU.

Salud.
Nos vemos mañana.

jueves, 7 de mayo de 2009

Izquierda Unida incluye al riojano Antonio Quirce en sus listas al Parlamento Europeo

Izquierda Unida ha presentado a Antonio Quirce en su candidatura a las próximas elecciones al Parlamento Europeo en una rueda de prensa, según informó hoy la coordinador regional de la formación, Henar Moreno. Quirce aparece en el puesto 29 de la lista.


Moreno señaló que como pre-campaña a los comicios europeos, el próximo lunes, visitará La Rioja el número uno de la lista de IU al Parlamento Europeo, Willy Meyer, quien realizará un acto público, a partir de las 20.00 horas, en la Escuela de Artes y Superior de Diseño en Logroño. Posteriormente, el 28 de mayo confirmó la presencia en la comunidad riojana del coordinador general de la formación, Cayo Lara.



La coordinadora regional de IU apuntó que para su partido estas elecciones "son mucho más importante que lo que percibe la gente", puesto que "la mayoría de las decisiones que nos afectan se toman Europa".



Su idea de Europa es que "sea social, de los ciudadanos ", frente a la Europa "del capital" que propician los partidos mayoritarios. Señaló que en esta situación de crisis económica, en la que de cada cinco parados de la Unión Europea, uno es español, "es necesario intervenir desde Europa para que se garanticen las condiciones básica para todos".


Moreno abogó por una Europa "antimilitarista", para lo que es necesario "la salida de España de la OTAN", así como mostró su oposición a la Directiva de las 48 horas laborales semanales, puesto que "una vez desechadas las 65 horas, PP y PSOE defienden las 48 horas laborales, que es una aberración, cuando el nivel de desempleo aumenta".



Finalmente, la coordinadora regional de IU se opuso a la "privatizaciones" y defendió "el control democrático y parlamentario del Banco Central Europeo".
Fotografía: Rioja2.com

Cayo Lara con Jesús Quintero en Ratones Coloraos

viernes, 1 de mayo de 2009

FRENTE A LA CRISIS DEL CAPITALISMO, EN DEFENSA DE LOS TRABAJADORES


Como todos los años, pero especialmente en el actual contexto de crisis del capitalismo, Izquierda Unida sale de nuevo hoy a la calle en esta fecha histórica y simbólica para el movimiento obrero, cargada de luchas, reivindicaciones y esperanzas en otro mundo posible y necesario.

Hoy nos encontramos ante la cara más descarnada del capitalismo, ante una crisis que no es sólo económica o financiera, ni una más de las crisis cíclicas del sistema. Nos encontramos ante una crisis global del modelo de desarrollo capitalista que ha agotado su ciclo histórico y se ha mostrado incapaz de satisfacer las necesidades más básicas del ser humano. Una crisis, por tanto, económica, social, energética, alimentaria, política, de valores: Más de cuatro millones de parados en España, más de 20.000 en la Rioja. Un millón de familias en España y cerca de 10.000 en La Rioja sin ningún tipo de ingreso, como consecuencia de las sucesivas reformas laborales de los gobiernos del PP y el PSOE que han ido endureciendo las condiciones para acceder a las prestaciones por desempleo. Miles de personas desahuciadas de sus viviendas por no poder hacer frente al pago de unas hipotecas de usura. Aumento de las personas que acuden a los comedores gratuitos….. En definitiva, un modelo económico y social dominante en las últimas décadas que definitivamente muestra su incapacidad y falta de respuestas para la clase obrera y la mayoría de la sociedad.

Ante esta situación, la receta que nos ofrecen el gobierno regional del PP, el gobierno central del PSOE o una Unión Europea dominada por el neoliberalismo, en su versión conservadora o socialdemócrata, es más de lo mismo: Despidos sin indemnización, flexibilidad laboral, jornada de 65 horas propuesta en la UE, criminalización de las personas inmigrantes, precarización del empleo, subvenciones para Bancos o grandes empresas, rebaja de impuestos para los más ricos, congelación de salarios, tramitación rápida de ERES, suspensiones de pagos fraudulentas……., en definitiva, transferencia de fondos públicos a manos privadas.

La respuesta de nuestro Gobierno ha sido dar ingentes cantidades de dinero a la Banca que no llegan a las familias y pequeñas empresas. Dinero que habremos de pagar durante muchos años todos/as los ciudadanos/as, dinero que sale de los bolsillos de los trabajadores para que el estado lo preste a su vez a los que generaron mediante la especulación, el fraude y la falta de control la actual situación de crisis.

Nos hablan de refundar, de moderar o de reordenar el capitalismo, pero el problema es el propio capitalismo y ninguna solución perdurable puede venir de él. Para Izquierda Unida, una salida a la crisis que beneficie a la mayoría de la población sólo puede venir poniendo los cimientos de una profunda transformación social que ponga en marcha la construcción del Socialismo del siglo XXI:
ü Nacionalización de la banca.
  • Creación de 1.900.000 puestos de trabajo en tres años, a través del impulso de la economía real, la inversión pública y la mejora de los servicios públicos (desarrollo de la Ley de Dependencia, Plan de escuelas infantiles, equipamientos públicos, etc).
  • Reforma fiscal progresiva y en profundidad: Subida de impuestos a los que más tienen y recuperación de los impuestos sobre Patrimonio y Sucesiones suprimidos por los gobiernos del PSOE y el PP.
  • Lucha contra el fraude fiscal.
  • Establecimiento de un salario máximo, que limite las escandalosas remuneraciones de los altos ejecutivos.
  • Reforma de las leyes económicas que no permita la quiebra de empresas yéndose con el patrimonio acumulado en época de beneficios, que impidan los EREs de empresas con beneficios en los últimos años y castiguen la impunidad en los fraudes.
  • Jornada laboral de 35 horas sin reducción salarial.
  • Establecimiento de una Renta Social Básica, asegurando la protección de los trabajadores que han agotado sus prestaciones por desempleo.
  • Creación de un parque público de viviendas, adquiridas por el estado a precio de coste de las que ahora no se venden, o mediante su expropiación si fuera necesario, para su salida en alquiler o venta tasados para que su coste no supere el 30% de los ingresos familiares.
  • Participación de los trabajadores en la gestión de las empresas.
  • Paralización de la reforma forzosa de los planes de estudio vinculados al proceso de Bolonia, abriendo un debate amplio y democrático sobre la Universidad española.
  • Incremento del gasto en investigación y formación profesional.
  • Apoyo a una agricultura que garantice la soberanía alimentaria.
  • Garantizar una democracia realmente representativa y participativa, con una reforma electoral para que todos los votos tengan el mismo valor electoral.

ES NECESARIO QUE NOS MOVILICEMOS PARA DEFENDER NUESTROS DERECHOS Y AVANZAR HACIA OTRO MODELO ECONÓMICO Y SOCIAL!

HAY QUE EXIGIR LA CONVOCATORIA DE UNA HUELGA GENERAL EN DEFENSA DEL EMPLEO Y DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES!

POR UNA ALTERNATIVA DE IZQUIERDAS ANTE LA CRISIS DEL CAPITALISMO VIVA LA CLASE OBRERA!! VIVA EL PRIMERO DE MAYO!!