lunes, 27 de octubre de 2008

Mañana presento dos mociones en el pleno del Ayuntamiento de Soto en Cameros sobre las 65horas y las huellas de dinosaurios

Mañana a las 17,30h se celebrará un pleno en el Ayuntamiento de Soto en Cameros al cual voy a presentar las siguientes mociones:


MOCIÓN
(Moción contra las 65 horas laborales)
QUE PRESENTA EL CONCEJAL D. ÁLVARO VILLAR CALVO, EN SU NOMBRE Y EN EL DEL GRUPO MUNICIPAL DE IZQ. (IZQUIERDA UNIDA, INICIATIVA CIUDADANA, LOS VERDES) AL PLENO DEL EXMO. AYUNTAMIENTO DE SOTO EN CAMEROS


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Los ministros de Trabajo de la Unión Europea han aprobado una propuesta de la presidencia eslovena que permitirá a cada Estado miembro modificar su legislación para elevar la semana laboral vigente de 48 horas hasta 60 horas en casos generales y a 65 para ciertos colectivos como los médicos.
La semana laboral máxima de 48 horas es un derecho social consagrado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) hace 91 años.
Hoy esta directiva europea impulsada por un liberalismo económico radical y abanderada por Gran Bretaña y Alemania amenaza con terminar con una conquista laboral de casi un siglo de duración.
Es un hecho que empresas transnacionales y numerosos gobiernos europeos están empeñados en liquidar el ya recortado y devaluado modelo social europeo.
Pero esta liquidación si se consuma no podrá dejar de tener importantes consecuencias negativas para la estabilidad social e institucional en la Unión Europea.
La directiva de tiempo de trabajo aprobada, y pendiente de votación en el Parlamento Europeo, autoriza un alargamiento de la jornada laboral muy por encima de las 48 horas semanales mediante el único acuerdo entre el empresario y el trabajador individual.
Los Estados miembros podrán modificar su legislación y permitir que los trabajadores alcancen acuerdos individuales con sus empresarios sobre la duración de la jornada, hasta un máximo de 60 horas semanales en los casos generales y de 65 en los casos especiales como los médicos. Este tiempo se computa como promedio durante tres meses, lo cual significa que las jornadas podrán alcanzar hasta las 78 horas.
Lo aprobado atenta contra el derecho constitucional a la negociación colectiva e introduce la posibilidad de que el trabajador renuncie a sus derechos.
Entre sus muy negativos contenidos también destaca el que el periodo en el que el trabajador se encuentra disponible pero inactivo no se considera tiempo de trabajo.
Esto va en contra de la jurisprudencia de la Corte de Justicia Europea; los trabajadores sanitarios serán unos de los colectivos más afectados.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal de IZQ-Izquierda Unida-Iniciativa Ciudadana-Los Verdes de Soto en Cameros, propone al Pleno del Ayuntamiento la adopción de los siguientes acuerdos:

1.- El Ayuntamiento de Soto en Cameros manifiesta su total rechazo a la elevación de la semana laboral vigente de 48 horas y exige el mantenimiento de esta histórica conquista social.
2.- El Ayuntamiento de Soto en Cameros insta al Parlamento Europeo a rechazar la directiva que autoriza a cada Estado miembro a modificar su legislación para elevar la semana laboral vigente de 48 horas.
3.- El presente acuerdo se remitirá a:
La Comisión Europea.
El Parlamento Europeo

Soto en Cameros a 28 de octubre de 2008
Álvaro Villar Calvo

MOCIÓN
QUE PRESENTA EL CONCEJAL D. ÁLVARO VILLAR CALVO, EN SU NOMBRE Y EN EL DEL GRUPO MUNICIPAL DE IZQ. (IZQUIERDA UNIDA, INICIATIVA CIUDADANA, LOS VERDES) AL PLENO DEL EXMO. AYUNTAMIENTO DE SOTO EN CAMEROS


Asunto:
Solicitar a la Consejería de Cultura del Gobierno de La Rioja y a la Fundación Patrimonio Paleontológico de La Rioja medidas para la conservación de las ignicas de esta localidad.

Los yacimientos de huellas de dinosaurios Soto1, Soto2 y Soto3 enclavados en este termino Municipal de Soto en Cameros están abandonados y carecen de protección contra las lluvias y el hielo, produciéndose desconchados de las lastras. Como consecuencia continuamente se están desprendiendo piedras, lo que con el tiempo va a generar que dichas huellas se pierdan.
No se esta limpiando la maleza, algo fundamental si se tiene en cuenta su característica erosionadora de las mismas.
No existen carteles de información de los asentamientos por lo que la interpretación por parte de los visitantes es compleja.
A todo ello, hay que sumar que los numerosos turistas que las visitan, al no tener los yacimientos protección, pisan las huellas y las degradan.

Por todo ello, el Grupo Municipal de IZQ. propone al Pleno la adopción de los siguientes acuerdos:

Exigir a la Consejería de Cultura y a la Fundación Patrimonio Paleontológico, que tomen las medidas oportunas de conservación de los yacimientos de ignitas Soto1, Soto2 y Soto3, dado su carácter de legado histórico ya que de no tomarse las medidas oportunas, este patrimonio soteño y riojano corre un serio riesgo de desaparecer.
De la presente moción se dará traslado a la Consejería de Cultura del Gobierno de La Rioja y a la Fundación Patrimonio Paleontológico.

Soto en Cameros 28 de octubre de 2008
Álvaro Villar Calvo

2 comentarios:

Óscar Bilbao dijo...

Si unos que yo me sé estuviesen empleando el mismo esfuerzo por pelear contra las 65 horas que por hacer el chorra en la cumbre neocón de Nueva york, cuanto mejor nos iría.
Suerte, y no te olvides de la armadura¡¡¡

Patri dijo...

Mucha suerte camarada!