martes, 7 de octubre de 2008

Hoy todos los trabajadores y trabajadoras a las calles por un empleo decente.

Hoy, 7 de octubre, CCOO y UGT han convocado una Manifestación en Logroño, enmarcada en la Jornada de Movilización Internacional "Por un empleo decente" y contra las últimas directivas europeas convocada por la Confederación Sindical Internacional.
La Manifestación parte a las 20.00 horas desde la Plaza del Mercado de Logroño.
Los y las trabajadoras debemos salir a las calles del estado y participar en esta jornada para evitar que la crisis económica del capitalismo la acaben pagando los mismos, los y las trabajadoras y los sectores más desfavorecidos de la sociedad.
Adjunto comunicado de Izquierda Unida de La Rioja.

Izquierda Unida de La Rioja participará en todas las movilizaciones previstas para hoy, 7 de octubre, dentro de la Jornada de Movilización Internacional “Por un empleo decente” convocada por la Confederación Sindical Internacional y que en Europa incluye el rechazo a nuevas Directivas aprobadas por la Unión Europea como la que incrementa la jornada laboral a 65 horas semanales.

Por ello, desde IU de La Rioja hacemos un llamamiento a todas las trabajadoras y trabajadores riojanos para asistir a la manifestación convocada por los sindicatos CCOO y UGT que partirá a las 20.00 horas desde la Plaza del Mercado de Logroño. Para Izquierda Unida es necesario iniciar un período de movilización social que impida que nuevamente sean los trabajadores los que paguen las consecuencias de la actual crisis económica del capitalismo y de un modelo económico basado en la especulación.

Para IU, los últimos quince años de bonanza económica y especulación salvaje sólo han servido para que las grandes empresas obtengan los mayores beneficios de la historia, se ha llevado a cabo una regresiva política fiscal y de subvenciones, dirigida a favorecer la rentabilidad de las empresas, mientras la clase trabajadora perdía poder adquisitivo de sus salarios y sufría unos niveles de temporalidad, precariedad y siniestralidad inaceptables, así como una constante degradación de los servicios públicos y un progresivo endeudamiento de las familias obreras.

En este sentido, IU considera inaceptable que los que han sido los principales beneficiarios de este modelo económico fracasado pretendan ahora hacer pagar la crisis a los sectores más desfavorecidos de la sociedad y, por tanto, es el momento para que, desde la izquierda, se movilice y combata para conseguir una salida social a la crisis que propicie el cuestionamiento del actual sistema dominante y avanzar en la construcción de un nuevo modelo económico y social.

Para ello, IU propone la aplicación inmediata de medidas como el pleno desarrollo de la Ley de Dependencia, el incremento de los recursos para los Ayuntamientos para gasto social y empleo, impulsar el sector público con empleo digno, la reducción de la jornada laboral a 35 horas por ley y sin reducción salarial, la dignificación y mejora del sistema público de pensiones, la ampliación de la Oferta Pública de Empleo, la promoción de parques públicos de viviendas para alquiler y compra, la creación de una Renta Básica de Ciudadanía, el control y límite a los Expedientes de Regulación de Empleo (EREs), la planificación democrática de sectores estratégicos como la electricidad o el gas, aplicando precios que beneficien el consumo básico y penalicen el consumo abusivo, el mantenimiento del Impuesto sobre el Patrimonio y la creación de otro impuesto nuevo sobre las grandes fortunas, la creación de fondos de reinversión para empresas con beneficios, la limitación de las remuneraciones de los altos ejecutivos de las empresas y la creación de una Banca Pública de apoyo a pymes y familias, en la perspectiva de una definitiva nacionalización de la Banca.
Tribuna de Carlos Ollero (Secretario de CC.OO. de La Rioja) publicada en Diario La Rioja:

El 7 de octubre reivindicamos, por primera vez en todo el planeta, el día por el empleo decente a raíz de una iniciativa que parte de la Confederación Sindical Internacional.

Estamos ya plenamente inmersos en el siglo XXI, y la sociedad mundial ha conseguido enormes logros en terrenos como el científico y el tecnológico, o en ámbitos como la comunicación y la información. Sin embargo, todos estos avances no se están traduciendo en pasos hacia una sociedad más justa y equilibrada, no conseguimos reducir la explotación entre la especie humana, no logramos asegurar un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente para las próximas generaciones, no reducimos los obscenos índices de pobreza, se reproducen las guerras y agresiones imperialistas, aumenta la población sin educación o sin sanidad de ningún tipo, y por supuesto estamos lejos de garantizar un empleo digno para los trabajadores y trabajadoras ya sea en el tercer mundo, o en el supuestamente civilizado primer mundo.

Podemos leer, casi a diario, noticias, estadísticas o informes que avalan esta dolorosa realidad y por eso la conclusión a la cual debiéramos llegar es muy simple: el sistema no funciona y es urgente su transformación.

Por todo ello desde CC.OO. consideramos que en la jornada reivindicativa de este 7 de octubre debemos denunciar con carácter global las contradicciones de una sociedad que guiada por el mercado y la política neoliberal no es capaz de ofrecer unos parámetros mínimos de equidad y justicia social. Debemos denunciar en el ámbito europeo las tendencias que pretenden ahondar más aún en una distribución desigual de la renta en contra de los trabajadores con propuestas como las inaceptables 65 horas semanales o la liberalización de todos los servicios. Y debemos denunciar también en nuestro país y en La Rioja que tras una larga época de crecimiento económico y de beneficios empresariales, el empleo creado ha sido extremadamente precario, sin estabilidad y con salarios bajos. Un empleo que en la actual situación de crisis económica se está empezando a perder como única e injusta respuesta que nos ofrece el sistema y las empresas a los trabajadores ante las dificultades.
Ante ello, además de denunciar vamos a proponer alternativas a esta situación. Alternativas que necesariamente deben abordar desde lo más singular como es la defensa firme de todos los puestos de trabajo en nuestra región, o las conquistas de derechos realizadas como la paulatina reducción de la jornada laboral, hasta lo más general como es un nuevo modelo social para el siglo XXI, basado en la solidaridad, en el reparto equilibrado de la riqueza y el respeto al medio ambiente, un modelo que no nos arrastre a la mayoría, cada cierto tiempo, a sufrir las consecuencias negativas de las crisis económicas generadas por la avaricia de la minoría.

No hay comentarios: