viernes, 24 de octubre de 2008

El desempleo llega en España al 11, 3%. La crisis comienza a cebarse contra los trabajadores

El índice de desocupación en España llegó en el tercer trimestre del año a 11,33% de la población activa, en su peor cifra desde el primer trimestre de 2004, en un marco de ralentización general de la economía, informó el viernes el Instituto Nacional de Estadística(INE).
El número de desocupados aumentó hasta 2.598.000, con un alza de 217.000 respecto al periodo anterior, cuando el índice de desempleo era de 10,44%. La cifra del tercer trimestre es la más elevada desde el primer trimestre de 2004, cuando el paro afectaba a 11,38% de la población activa.
España está golpeada desde inicios de este año por una fuerte desaceleración de su economía, que se encuentra al borde de la recesión, principalmente a causa del fin de la burbuja inmobiliaria, que acarreó el despido de miles de trabajadores de la construcción. La crisis financiera internacional agravó la situación, al restringir el acceso de las empresas a líneas de crédito.
Sin embargo, pocas son las voces que se alzan para denunciar al verdadero culpable: el capitalismo y sus adminsitradores.
Los sindicatos mayoritarios mientras, preocupados por sus ingresos para pagar a sus "liberados" y que el sistema no se resquebraje, por eso, ni se les pasa por la cabeza hablar de movilizaciones.

No hay comentarios: