lunes, 27 de octubre de 2008

Comisiones Especializadas del CJE en Miranda de Ebro

Este fin de semana en Miranda de Ebro (Burgos), tuvieron lugar la Reunión de Comisiones Especializadas, un debate sobre los objetivos prioritarios para determinar las actividades, iniciativas y proyectos para el periodo 2009-2010.

Estas Comisiones Especializadas se dividieron en cinco grupos:
Socioeconomía (empleo, vivienda, rural)
Educación Integral (salud, medio ambiente, educación)
Derechos e Igualdad de Oportunidades (discapacidad, juventud gitana, infancia, LGTB, educación para la paz, desarrollo rural, mujer joven, inmigración e interculturalidad)
Participación y promoción asociativa ( coordinación con y de las entidades del CJE, interlocución como tercer sector, fortalecimiento de las entidades miembro, movimientos sociales, derechos de ciudadanía, Europa, Iberoamérica, espacio Euromediterraneo)

A estas Comisiones Especializadas pude asistir por Jóvenes de IU junto con otros cuatro compañeros los cuales nos dividimos por las distintas Comisiones. Así mismo asistieron otros 5 camaradas de la UJCE como entidad miembro del CJE.

En la Comisión de Derechos e Igualdad de Oportunidades que es en la que me toco estar presente se pudo debatir desde la diversidad funcional, protocolos de accesibilidad, talleres de lenguaje de signos, fomentar las áreas de trabajo dentro de la web del CJE, fomentar la visibilidad de la juventud gitana, campañas contra los juguetes bélicos, campañas contra la getización, trabajar en los nuevos modelos de familia, endurecimiento de las penas y condenas integras para los pederastas, derechos de la infancia, interculutalidad, fomento del asociacionismo inmigrante, tratamiento en los medios de comunicación de la inmigración, integración, derecho al voto del inmigrante, regularización de los inmigrantes, igualdad de genero, lenguaje no sexista, aborto, prostitución. Dentro del área LGTB de esta comisión que fue en la que mas participé se acordaron varios puntos muy interesantes sobre la adopción, normalizar los libros de texto, crear dentro de la web del CJE una especie de buzón sobre discriminación, campañas contra la LGTBfobia, solicitar la inclusión de los contenidos afectivo-sexuales en EpC, asilo político para los inmigrantes LGTB, 17 de mayo y 28 de junio.

Me resultó muy curioso que por ejemplo en el tema LGTB teníamos muchas posturas muy comunes dado el gran dispar de asociaciones y entidades de varias corrientes ideológicas, sobre en EpC o sobre que hace falta una ley contra la LGTBfobia.

Considero que estas Comisión han sido una gran herramienta sobre en que debe y tiene que trabajar el CJE en el próximo año y me causo una gran decepción que el Consejo de la Juventud de La Rioja no acudiera nadie. La voz de la juventud riojana debía de estas presente en estas Comisiones con el fin de que se expresara y se dieran a conocer los problemas que sufrimos los jóvenes de esta comunidad.

Quiero criticar la actitud de la Comisión Permanente del Consejo de la Juventud de La Rioja (PR-PSOE) no acudiendo a este encuentro tan importante donde se han marcado los objetivos en los que se debe trabajar el CJE para el próximo periodo 2009-2010.

No hay comentarios: