miércoles, 1 de octubre de 2008

Denuncia del estado lamentable de los yacimientos de ignitas de Soto en Cameros

El Grupo Municipal de IZQ. (Izquierda Unida, Iniciativa Ciudadana, Los Verdes) denuncian el lamentable estado de los yacimientos de ignitas de Soto en Cameros.

Los yacimientos de huellas de dinosaurios Soto1, Soto2 y Soto3 enclavados en la cuenta del rió Leza en el termino Municipal de Soto en Cameros estaban abandonados y no tienen ningún interés ni para la Consejeria de Cultura ni para la Fundación Patrimonio Paleontológico de La Rioja.

Estos asentamientos carecen de protección contra las lluvias y el hielo, produciéndose desconchados de las lastras. Como consecuencia continuamente se están desprendiendo piedras, lo que con el tiempo va a generar que dichas huellas se pierdan.

No se esta limpiando la maleza, algo fundamental si se tiene en cuenta su característica erosionadota de las mismas.

No existen carteles de información de los asentamientos por lo que la interpretación por parte de los visitantes es compleja.

A todo ello, hay que sumar que los numerosos turistas que las visitan, al no tener los yacimientos protección, pisan las huellas y las degradan.


Para este Grupo Municipal nos parece aberrante ver como en propaganda de la propia Fundación Patrimonio Paleontológico se publicitan estos asentamiento y se indica que "estos yaciemtonstos se encuentran perfectamente señalizados" cosa que no es cierta si comprueban las fotografias del estado actual de los mismos.


El Grupo Municipal de IZQ., ante esta situación dramática, exige, dado su carácter de legado histórico, respeto y protección para los mismo y presentará una moción al respecto en el próximo pleno municipal ya que para este Grupo Municipal en tiende que de no tomarse las medidas oportunas, este patrimonio riojano corre un serio riesgo de desaparecer.

No hay comentarios: