viernes, 10 de octubre de 2008

11 de octubre: Dia Internacional por la despatologización de la transexualidad

NI MUJERES NI HOMBRES: LOS BINARISMOS NOS ENFERMAN
MANIFESTACIÓN POR LA LUCHA TRANSEXUAL, TRANSGÉNERO E INTERSEX
BRUSELAS, LISBOA, PARIS, A CORUÑA, BARCELONA, BILBO, DONOSTI, GASTEIZ, MADRID, ZARAGOZA
Madrid
Sábado 11 de Octubre, 20 horas
PZA. JACINTO BENAVENTE - PZA. LAVAPIÉS
Convoca: Acera del Frente

El 11 de Octubre.....10 ciudades.......saldremos a las calles....unánimente......para exigir:
La retirada del DSM-V del “Trastorno de identidad sexual”
La retirada de la mención de sexo de los documentos oficiales
La abolición de los tratamientos de normalización binaria a personas intersex.
El libre acceso a los tratamientos hormonales y a la cirugía. La eliminación de la tutela psiquiátrica.
La prevención de la transfobia. La inserción laboral y formación educativa para las personas transexuales y transgénero.
A continuación puedes leer el manifiesto de Acera del Frente:
Ni hombres ni mujeres. No respondemos, sacudimos las preguntas.
El próximo 11 de octubre, nosotrxs, transgénero, transexuales e intersexuales continuamente interrogadxs por las instituciones psiquiátricas, jurídicas y sociales, tomamos las calles para interrogar a la psiquiatría, a las leyes, al Estado y a la sociedad.
Hoy, activistas en Madrid, pero también en Bruselas, Paris, Lisboa, A Coruña, Barcelona, Bilbo, Donosti, Gasteiz y Zaragoza, alzaremos de nuevo la voz para decir que la transexualidad no es una enfermedad pero que la transfobia sí es una forma de violencia social que debemos y queremos erradicar. Que los tratamientos de cirugía a bebés intersexuales tienen que finalizarse.
No damos por bueno el modelo de género que se nos impone ni los efectos que de ello se derivan como son la discriminación de género, la homofobia y la exclusión de las identidades consideradas no normativas. El llamado “Trastorno de Identidad de Género” (denominación médica de la transexualidad) continúa catalogado en el Manual de Enfermedades Mentales (DSM-IV) y a quiénes deciden acceder a la asistencia médica se les exige acreditarse como enfermxs sometiéndoles a conseguir un certificado de “Disforia de Género”. Durante todo este tiempo, nunca se trató de que fuésemos enfermxs, sino de la exigencia social e institucional de parecerlo para acceder a nuestros derechos.
El 7 de Octubre del año pasado, diversos grupos de distintas ciudades llevamos a cabo la primera manifestación contra la despatologización, donde denunciamos el violento juego al que nos someten las instituciones para poder continuar sosteniendo la mentira de la “verdad de los dos sexos”. Un año después, volvemos a tomar una postura política de contestación y celebramos la diversidad sexual en todas sus facetas. Al mismo tiempo, reclamamos nuestros derechos, aquellos que sabemos que nos son inherentes.
En el Estado Español, el reconocimiento de los derechos del colectivo transexual ha comenzado un camino que apunta preocupantemente hacia la patologización. En el año 2005 el Congreso aprobó la conocida como Ley de Identidad de Género, estableciendo como requisito para acceder al cambio de la mención de sexo en el DNI la expedición del certificado de disforia. Al mismo tiempo, se mantiene la tutela psiquiátrica, por la que será el personal psiquiátrico y no la persona en cuestión quién emita el juicio último sobre su identidad, usurpando el derecho individual a la definición sobre nuestros propios cuerpos. El enunciado “soy transexual” sólo tiene sentido si va seguido de su ratificación por parte de un/a psiquiatra.
A esto hay que añadir otros presupuestos abiertamente discriminatorios formulados en la ley. En primer lugar, el requisito de contar con al menos dos años de hormonación para acceder al cambio en el DNI. Con dicho requisito, el Estado exige la esterilización a cualquier individuo que opte por el reconocimiento legal de su género, lo que incurre en la vulneración de los derechos reproductivos de la persona. En segundo lugar y en clara consonancia con las políticas de exclusión social practicadas por el partido socialista que han sido actualidad con la aprobación de la Directiva de la Vergüenza , el acceso a la ley queda condicionado a la adquisición de la nacionalidad española.
Los derechos sanitarios quedaron excluidos de las negociaciones con el Partido Socialista al comienzo de su primera legislatura. La incorporación de los tratamientos en el Catalogo General de Prestaciones de la Seguridad Social , compromiso adquirido en el programa electoral del 2004, no puedo llevarse a término debido a la falta de voluntad política al respecto.
Denunciaremos también que las actuaciones que van apareciendo sólo traten de dar salida a la cirugía de reasignación sexual. Insistimos en que hablamos de “derechos sanitarios” para referirnos a la democratización del acceso a una atención de proximidad integral en el marco de una sanidad pública y de calidad.
Así mismo, declaramos el cese de la exigencia de hacernos pasar por enfermxs para acceder a los derechos sanitarios. Sabemos que el sistema sanitario tiene que actuar para garantizar la salud, y que la salud no es la ausencia de enfermedad. El sistema de salud interviene adecuadamente en supuestos como el embarazo que nada tienen que ver con la existencia de enfermedad. La violencia de este juego contribuye al menoscabo de la salud física y psicológica de las personas trans y convierte el paso por el Sistema de Salud en una nueva experiencia de victimización y discriminación social.
Por último, allí donde el Sistema Nacional de Salud se niega a intervenir para garantizar el acceso de la cirugía cuando es requerida por las personas trans, impone la obligación de operar a todos los bebés cuyos cuerpos rompen la dicotómica clasificación del sistema médico en hombres y mujeres. La cirugía coercitiva a bebés intersexuales se practica impunemente financiada por la Seguridad Social. Exigiremos rotundamente el cese de estas intervenciones y la apertura del diálogo social en las competencias del Sistema de Salud Pública sobre la violencia de las actuaciones con las personas intersex.
Las demandas que el próximo sabado 11 de octubre, transgénero, transexuales, intersexuales y distintxs activistas de diez ciudades exigiremos son:
La retirada del DSM-V del “Trastorno de identidad sexual”.
La retirada de la mención de sexo de los documentos oficiales.
La abolición de los tratamientos de normalización binaria a personas intersex.
El libre acceso a los tratamientos hormonales y a la cirugía. La eliminación de la tutela psiquiátrica.
La prevención de la transfobia. La inserción laboral y formación educativa para las personas transexuales y transgénero.
Basta de violencia en forma de imperativos de género.
Continuaremos tomando las calles cada primeros de Octubre para visibilizar que estamos, que existimos y que luchamos.Para denunciar que las instituciones continúen excluyendo las vidas de intersexuales, transgénero y transexuales.
Para hacer de nuestras vidas, vidas habitables, vidas vivibles.
Para denunciar la arbitrariedad por la que se nos impone el esquema mujer-femenina-heterosexual, hombre-masculino-heterosexual, como si a cada cosa le siguiera la siguiente.
Para oponernos activamente a un régimen binario que busca proteger la naturalidad y la normalidad de una heterosexualidad que se caen por su propio peso.
Estaremos el 11 de octubre aquí para dignificar todas las vidas que quedan en los márgenes del sistema heterosexual de sólo dos sexos. Eso es lo que nos une hoy a intersex, transexuales, transgénero, travestis, bolleras, maricas, heterxs sin complejos y todxs aquellas que con o sin definición luchamos para que la invisibilidad deje de ser el silencio que nos construye.
Frente a esta exclusión, seguimos en pie de lucha, nos mantenemos a pie de calle.
¡Libertad sexual, derecho al propio cuerpo!
Acera del Frente, Madrid

No hay comentarios: