miércoles, 19 de diciembre de 2007

Sabado 22 volvemos a la calle

El próximo sábado día 22 de diciembre a las 7 de la tarde, la Plataforma por una Vivienda Digna de La Rioja a convocado una concentración en la Plaza del Mercado.
Bajo el lema “Los derechos no se sortean, viviendas para tod@s” la PVD vuelve a las calles para denunciar que muchos ciudadanos no pueden volver a casa por navidad por que todavía no se han ido.
Coincidiendo con el día del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, queremos denunciar los sorteos de Viviendas de Protección Oficial y su utilización de manera partidista.
¿Cómo puede ser que un derecho básico se sortee? ¿Faltan viviendas si cada vez construyen más?, ¿Cómo hemos llegado a esto? La PVD nos hemos hecho éstas preguntas y la primera respuesta es que no faltan casas. Solamente en Logroño hay 18.000 pisos vacíos. Estos pisos vacíos, abandonado su uso mientras se especula con una posible subida de su precio. Estos pisos vacíos que no son segundas residencias. Estos miles de pisos vacíos que nadie habita, que sólo aguardan que siga el flujo de dinero que enriquece más allá de la decencia a especuladores.
Hipotecados a 20 o 30 años; o viviendo con nuestros padres o de alquiler, nuestros problemas son los mismos. Nuestros salarios no alcanzan nunca a pagar tanta avaricia, nuestra completa sumisión no vale ya tampoco para garantizarnos ni un poco de estabilidad donde vivir ni nos permite pensar en hacer una familia. En este contexto, ¿qué son los sorteos de Vivienda de Protección Oficial (VPO)? ¿Representan un esfuerzo por ayudar a la gente que está en esta situación? ¿O serán más bien para alimentar la máquina de generar beneficios de las constructoras, entidades financieras y las arcas municipales, dispuestas a ganar dinero a cualquier precio, sin pensar en un desarrollo sostenible y racional?
Seguramente las razones son muchísimas y complejas, pero es evidente que mientras que los bancos duplican su beneficios, los que nos ganamos la vida con nuestro esfuerzo vimos en muchos casos congelados nuestros salarios, como vimos también que hay por encima de todo unos pocos responsables que nos han traído hasta donde estamos, con la complicidad de los distintos gobiernos nacionales, autonómicos y municipales.
La PVD pide que no se jueguen con nuestras expectativas metiendo en un bombo nuestras vidas, basta de que para enriquecer a unos pocos tengamos que pagar todos, basta de la vergonzante actitud de todas las administraciones que se benefician de la situación y, sobre todo, basta de pensar que los negocios están por encima de los derechos de las personas.
La PVD considera que La Rioja se merece contar con una política en donde no se fomente la actual especulación. Para ello, solicitamos medidas como no vender ni un metro del suelo público, apostar por el alquiler social o incrementar el IBI a las viviendas vacías.
Otra ocasión perdida para ganar una casa, pero la lotería es lo que tiene, hay pocos premios y muchos participantes. Así que ahora a conformarse y a probar suerte en la próxima.


www.viviendadigna.org

1 comentario:

Trotona dijo...

El 90% de los constructores a la carcel. Vivienda hecha por el estado para todos a precios JUSTOS y de coste, contratos dignos y seguridad para todos los obreros!!

Cada uno que salga en su ciudad!

Saludos