martes, 4 de diciembre de 2007

Ni ogros ni princesas

Ni ogros ni princesas
Guía para la educación afectivosexual en la ESO
A comienzos de curso se presentó Ni ogros ni princesas, una guía para la educación afectivosexual en la ESO. Se trata de un nuevo documento didáctico elaborado por un grupo de profesoras asturianas del IES Padre Feijoo de Gijón que contó con diversos colaboradores, entre otros Iván García, ilustrador y colaborador habitual en las publicaciones de XEGA así como Tino Brugos, actual Coordinador de Xente Gai Astur (XEGA).
Se trata de una publicación que pretende ofrecer al profesorado una serie de propuestas didácticas para trabajar con el alumnado dentro del campo de la educación de los afectos y la sexualidad. La Guía pretende adaptarse a la nueva realidad educativa surgida con la desaparición de la LOGSE y la promulgación de la LOE. En este nuevo marco se sigue insistiendo en la necesidad de una formación integral para el alumnado y en la educación en valores como la igualdad y la diversidad. Sin embargo esta tarea sigue siendo complicada para aquel sector del profesorado dispuesto a introducir este campo en su trabajo cotidiano en las aulas.
La publicación parte de la idea de que buena parte de las actividades relacionadas con la educación afectivo- sexual se llevan a cabo en horas de tutoría. Esto significa que el número de actividades programadas es siempre reducido ya que en ese tramo tienen que entrar otras muchas cuestiones a lo largo del curso. De lo que se trata con este trabajo es de ofrecer varias posibilidades y que sea el profesorado quien decida cuáles son las actividades que mejor se adaptan a la realidad del curso en el que pretende abordar la cuestión.
La Guía cuenta con una esmerada presentación con colores vivos y atractivos. Está organizada por niveles de 1º a 4º de ESO con varias unidades adaptadas a la edad y necesidades presentes en cada nivel. Hay una serie de ejes conductores del trabajo: las relaciones de igualdad y respeto entre los géneros, el proceso de sexuación, las relaciones afectivas, familiares y sexuales, la imagen corporal, la orientación sexual y la identidad de género, la amistad y los buenos tratos, etc. Los apartados referidos a la orientación sexual se abordan en las propuestas presentadas para 1º, 3º y 4º de ESO.
Se inicia con una disertación sobre el marco teórico en el que pretende insertarse y cuenta al final con una serie de anexos referidos a recursos educativos, glosario y bibliografía.
El libro está dedicado a la entrañable María José Urruzola, fallecida hace dos años, pionera e infatigable luchadora por la coeducación y contra la homofobia.
Curso de formación
Para divulgar los contenidos de la Guía están previstos varios cursos de formación para el profesorado que tienen como objetivo animar a poner en práctica las propuestas contenidas en la obra. En el Centro de Formación del Profesorado (CPR) de Gijón se ha puesto en marcha el primero de estos cursos. El pasado lunes Tino Brugos, en calidad de colaborador de este trabajo, dirigió una sesión de tres horas de trabajo con un grupo de profesoras inscritas en esta actividad. A lo largo de la misma se procedió a fundamentar la necesidad de abordar los aspectos relacionados con la orientación sexual, homofobia e identidad de género dentro de las actividades cotidianas en las aulas. Se partió del testimonio de un grupo de adolescentes italianos recogido en el documental Nessuno uguale (ninguno igual) completado con el análisis del documento Así nos sentimos elaborado por el grupo de adolescentes y jóvenes de XEGA presentado en el I Encuentro de Educación y diversidad afectivo- sexual. Otros textos de dicho Encuentro como el Manifiesto de Gijón y las conclusiones fueron analizados antes de presentar el Informe sobre Homofobia en el sistema educativo elaborado por el Grupo de Educación de COGAM. Todos estos materiales dieron pie a diversas intervenciones en las que las profesoras plantearon algunas experiencias anteriores relacionadas con la situación del alumnado lgtb y las demandas que este hecho plantea. Se recordó igualmente la existencia de un grupo de jóvenes universitarios de XEGA que vienen desarrollando una importante labor en los centros de Enseñanza Secundaria mediante charlas para denunciar la homofobia existente entre el alumnado haciéndose entrega de los materiales utilizados en dichas charlas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

qUE BUENA IDEA!! La cosa es a ver si lo llevan a la practica los profesores...a ver a ver...

Por cierto, ayer te envie el email con las fotos..¿lo recibiste?

entrenomadas dijo...

Excelente iniciativa!!!