miércoles, 12 de diciembre de 2007

LlamazarES izquierda útil

“LlamazarES izquierda útil”, lema previo a la precampaña de IU para movilizar al electorado progresista “crítico e insatisfecho” y “frenar a la derecha”
Izquierda Unida ha presentado “LlamazarES izquierda útil”, el lema previo al arranque de la precampaña electoral, cuando se convoquen oficialmente los comicios generales, y que utilizará hasta que a mediados de enero se celebre la Convención Programática prevista para concretar de manera definitiva el contenido del programa.


El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, mostró en rueda de prensa la voluntad de esta formación de movilizar al electorado de izquierdas “crítico e insatisfecho con los incumplimientos del PSOE y que valora la actuación de IU”. Además, se busca en estos primeros compases electorales conectar directamente con los votantes “firmes frente a la derecha”. Para todo ello, la imagen del candidato va acompañada de los tradicionales colores rojo, verde y violeta, del movimiento obrero, el ecologismo y la lucha feminista, junto a las palabras “izquierda útil”, en contraposición al utilitarismo político y al bipartidismo imperante en periodo electoral.


Llamazares consideró que tras la política desarrollada por el Gobierno socialista a lo largo de la legislatura hay un considerable número de potenciales votantes que apoyar electoralmente a IU significa “un voto útil a la sociedad: útil en lo ambiental, útil en los derechos civiles, útil en la unidad contra el terrorismo”.


“No queremos disputar el centro –aclaró el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, eso se lo dejamos al PSOE y al PP. Da la impresión de que ahí va a haber “overbooking”. Queremos movilizar al electorado de izquierdas, especialmente a aquéllos insatisfechos porque el Gobierno socialista no ha cumplido sus compromisos de fondo de la legislatura”.


Opinó que una parte de los ciudadanos de izquierdas que en las últimas generales votaron al PSOE se han dado cuenta de que es la presión de IU la que ha permitido sacar adelante algunos de los avances de esta legislatura, y “valora la aportación de IU desde el punto de vista social e institucional”.


Por su parte, el responsable de comunicación electoral, José Francisco Mendi, presentó las “primeras ideas gráficas y de contenido político”. Resumió que el primer objetivo básico es lograr el apoyo de tres bloques de votantes: el “habitual” de IU, el que “ha fluctuado en ocasiones hacia el PSOE, y el de los jóvenes nuevos votantes”. Según agregó, con todos ellos se pretende aumentar la presencia institucional y en votos, así como “fortalecer la idea de IU y más”.


Mendi insistió en la intención de profundizar en medidas de comunicación novedosas, sobre todo a través de internet. Así, destacó que el avatar de Llamazares en el mundo virtual de “Second Life” -el mismo utilizado durante las elecciones municipales y autonómicas de mayo pasado, pionero en ofrecer un mitin virtual- se encuentra ya rodando un cortometraje que esperan poder estrenar a finales de este mismo año. Al tiempo, indicó que la página del candidato en MySpace casi ha alcanzado ya las mil colaboraciones. Recalcó, eso sí, que todas estas iniciativas se desarrollan sin olvidarse de la campaña electoral tradicional.


En el power point esquemático de resumen de objetivos de campaña se explica que la campaña electoral buscará captar la atención de los votantes, trasmitir los valores ideológicos, ampliar el espectro de votantes potenciales y animar al voto joven.


Asimismo, este resumen técnico plantea la necesidad de convencer de un voto “consecuente” con el pensamiento y la actitud vital, y de convencer “a la gente de que IU es verdaderamente un voto diferente, totalmente alejado de cualquier otro partido y espectro”. Además, plantea la pertinencia de asegurar el voto de izquierda, mantener la “atención” en IU y seguir utilizando las nuevas tecnologías como medio de comunicación con el electorado.


Los elementos para conseguir estos objetivos son “mostrar un partido cercano”, generar expectativas con una campaña “impactante, alternativa y provocativa, despertar interés, sorpresa y curiosidad, o captar la atención con métodos novedosos y creativos”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Navegando por internet he llegado hasta tu blog. Me ha llamado la atención la frase que tienes en la cabecera; es de Marx. En la Universidad Humbolt (Berlín), en la entrada del edificio principal, está grabada en una pared esa misma frase (en alemán, claro).

Fanfatal dijo...

Qué bien que se presente Llamazares por IU, así en las próximas elecciones desaparecerá la coalición stalinista del panorama político nacional.

Y pasará a llamarse Izquierda Hundida.

¡Anda que defender a la dictadura cubana y al tirano de la Habana!

Cuando encima se persigue a los homosexuales en la isla.

No te suenan las UMAP? (campos de concentración para homosexuales)

Pues debería de sonarte y de paso visionar "conducta impropia" y "Antes que anochezca"

Ya te vale...