viernes, 2 de noviembre de 2007

Mariela Castro presenta en Argentina el proyecto de ley de matrimonion homosexual de Cuba

Mariela Castro, hija del presidente interino de la isla, Raúl Castro, llegó a Argentina para participar de una jornada sobre diversidad sexual.
Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba, fue recibida por autoridades del Instituto Nacional Contra la Discriminación (INADI), con quienes intercambió experiencias en el diseño de políticas públicas en materia de educación y diversidad sexual.
Tras el encuentro, Castro explicó a Télam el proyecto de ley que contempla el casamiento entre homosexuales, que ella impulsa, que "se presentó a discusión en varias comisiones parlamentarias y en la dirección del Partido Comunista, que lo apoya".
Al ser consultada sobre qué viabilidad tiene el proyecto, dijo que "en el momento oportuno será llevado a debate en el Parlamento para su aprobación, porque es una ley civil. Mientras, hacemos un trabajo de sensibilización en la población a través de los medios de comunicación".
Castro -psicóloga, pedagoga y con una maestría en sexología- indicó que el proyecto habla de "unión legal" ya que para hablar de matrimonio "habría que cambiar la Constitución".
La funcionaria, que impulsa un proyecto de ley que autoriza operaciones de cambio de sexo y la modificación de documentos de identidad para transexuales, fue la promotora de una telenovela sobre la bisexualidad, que escandalizó el año pasado a muchos cubanos.
Respecto a las políticas que se aplican en Cuba en materia de género, Castro comentó que "a través del Centro Nacional de Educación Sexual se están creando los mecanismos para integrar mejor a las personas homosexuales y transgénero".
"En el caso de las personas transgénero, se ha hecho una estrategia nacional de atención integral: Desde las leyes, la educación y la salud" y "en el caso de la orientación sexual, lo estamos trabajando, no sólo en el plano educativo a través de los medios de comunicación, sino también a través de la ley".
Castro señaló que "en el Código de Familia, aprobado en 1975, se están incluyendo nuevos elementos que tienen en cuenta la libre orientación sexual e identidad de género".
Castro es además directora de la revista Sexología y Sociedad y jefa de la Cátedra de Sexología y Educación de la Sexualidad de la Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba.

No hay comentarios: