viernes, 9 de noviembre de 2007

CC OO plantea a institutos que devuelvan los libros «de extrema derecha»

Comisiones Obreras enviará un escrito a los institutos de enseñanza secundaria de La Rioja para que devuelvan los lotes de libros a la Consejería de Educación y «que soliciten el importe para invertirlo con criterios pedagógicos propios».
El sindicato propone que se debata en el seno de su Consejo Escolar el destino que se va a dar al lote de libros objeto de la polémica. Y le replica al director general de Educación, Juan Antonio Gómez Trinidad, que «debería hablar de su incapacidad para publicitar un plan que desconoce la comunidad educativa y que empieza y acaba con la compra de libros por valor de 12.000 euros a la editorial ultraderechista 'Libros libres'».
Aunque CC.OO considera «legítimo» que esta editorial publique lo que estime oportuno, recuerda que autores y editores de los libros «se engloban dentro de la extrema derecha y el integrismo católico».
De forma paralela, el sindicato STAR exige que «se depuren responsabilidades derivadas de la compra con dinero público de libros presuntamente antidemocráticos».
Educación, por su parte, señala que técnicos de la Consejería seleccionaron los ejemplares del programa de lectura «basándose en criterios principalmente pedagógicos que, en ningún caso, pueden encasillarse en ninguna tendencia política y, menos, en la 'ultraderecha'».
Comisiones emplaza a visitar la web de 'Libros Libres', «donde se puede comprobar el carácter ultraderechista y homófobo, tanto de la editorial como de su presidente Axel Rosal, miembro de los legionarios de Cristo, director del suplemento 'Fe y Razón', cofundador de la revista 'Alfa y Omega y autor de libros como 'Dictadura gay' y 'Dejó de ser homosexual'».


Azaña, una biografía
Toda su vida, Manuel Azaña criticó a conservadores y progresistas. Los conservadores le respetaron un tiempo y luego le respondieron con la misma moneda. Los progresistas lo colocaron en el santoral laico. ¿Por qué, si tanto los despreciaba? ¿Por qué el presidente de la Segunda República escribió una de las crónicas más feroces de aquellos años? ¿Por qué Azaña dio por perdida la guerra civil a los pocos meses de declararse el conflicto? ¿Por qué no dimitió el 18 de julio de 1936, cuando dio por acabado el régimen que él mismo representaba? ¿Cómo aquel «liberal, intelectual y burgués», como se llamó a sí mismo, acabó presidiendo una revolución? ¿Y por qué le dejaron presidirla? ¿Qué significaba el republicanismo de Azaña? ¿Con qué España soñaba Azaña tras haberse cumplido «la empresa de demoliciones» que debía ser la Segunda República? Y en cuanto a su vida personal, ¿de dónde le vienen la frustración y el resentimiento? ¿Era Azaña homosexual? ¿Acaso Azaña se metió en política para escribir unas Memorias tan ácidas como amenas? ¿A tanto llegaba su frivolidad? Descubra todas las claves de un personaje que sigue fascinando a los políticos españoles en esta biografía, la única completa hasta el momento, escrita por el máximo especialista en Manuel Azaña.

No hay comentarios: