lunes, 12 de noviembre de 2007

El Partido Comunista de España recuerda a Dolores Ibarruri "Pasionaria" este 12 de noviembre en el XVIII Aniversario de su muerte

Pasionaria fue Secretaria General de PCE, partido de la que fue fundadora, en el periodo 1942-1960, diputada por Asturias en las Cortes Constituyentes del reciente periodo democrático tras la dictadura de Franco. Luchadora incansable, es ejemplo para mujeres y hombres en la lucha por la libertad, por la igualdad y en defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras.
Dolores Ibárruri Gómez, nació en Gallarta Vizcaya el nueve de diciembre de 1920, dirigente comunista conocida con el sobrenombre de Pasionaria. De familia minera, muy pronto pasó a militar en el Partido Comunista de España. En 1930 entró a formar parte de su Comité Central.
Al proclamarse la Segunda República se trasladó a Madrid y en 1932 fue nombrada miembro del Comité Ejecutivo del PCE. Participó en la Revolución Asturiana de octubre de 1934, por la que fue condenada a 15 años. En las elecciones del Frente Popular, celebradas en febrero de 1936, fue elegida diputada por Asturias. Durante la guerra civil emprendió una intensa campaña de propaganda a favor de la República y fue un símbolo de la resistencia de las mujeres antifascistas. Fue miembro del Secretariado de la Internacional Comunista junto a Georgi Dimitrov, Palmiro Togliatti y Maurice Thorez, entre otros.
Sus eslogan "vale más morir de pie que vivir de rodillas" y "no pasarán" se convirtieron en uno de los gritos resistentes en contra del fascismo. En 1939 se exilió a Moscú. Tras el fallecimiento de José Díaz, en 1942, fue elegida Secretaria General, cargo que desempeñó hasta 1960, cuando fue elegido Santiago Carrillo. Pasionaria pasó a ocupar la presidencia del Partido.
Regresó a España en 1977, tras la muerte del General Franco. Fue elegida de nuevo diputada por Asturias en las primeras elecciones democráticas. En 1963 había publicó su autobiografía El único camino y en 1985 se publicaron las Memorias de Dolores Ibárruri con el título: La lucha y la vida

No hay comentarios: