domingo, 15 de marzo de 2009

¿Soto Reserva de la Biosfera?








Una imagen vale mas que mil palabras, estas imagenes corresponden a las obras de la presa Soto-Terroba en plena Reserva de la Biosfera de los valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama de La Rioja.

Las Reservas de la Biosfera tienen tres funciones interconectadas:

  • Conservación de paisajes, ecosistemas, especies y patrimonio genético.
  • Desarrollo socioeconómico y cultural.
  • Ayuda logística mediante la investigación, la formación y la difusión.
La Reservas de la Biosfera son los lugares de aprendizaje para el Desarrollo Sostenible. Generan el conocimiento y la experiencia que se pueden posteriormente utilizar en la gestión de otros y mayores espacios. Son herramientas que ayudan a los países a mejorar los resultados de la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible y de la Convención de Biodiversidad. La Reserva de la Biosfera de los Valles Leza, Jubera, Cidacos y Alhama de La Rioja.
La Reserva de la Biosfera de La Rioja es una zona de especial valor ecológico reconocida por la UNESCO, donde se busca el desarrollo de sus habitantes en consonancia con la conservación del entorno.
En este territorio la población local es la protagonista.
Funciones: Fomentar el desarrollo económico y social sostenible según las necesidades de sus habitantes. Aplicar modelos de desarrollo sostenible, contribuir a la formación, educación ambiental y a la investigación científica. Conservar los paisajes, las especies, los ecosistemas y la diversidad biológica.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Leo con agrado este blog y a menudo estoy de acuerdo contigo, Alvaro. No sé si esta entrada significa que te estás replanteando lo que yo entendía que era un apoyo inicial a la construcción del embalse. Copio lo que escribí en un comentario en este blog hace unos meses:
"Para convencerme de que el gasto de construir la presa y lo que destruye del medio natural (no sólo en la Sierra, también en el Delta, por la pérdida de materiales de aluvión) se verán compensados por beneficios públicos, necesito leer argumentos más sólidos que el del turismo o las crecidas. La presa de Soto, como la de Enciso, y antes la de Pajares, no son independientes del Plan Hidrológico, el desarrollismo, los trasvases, etc."

Silvia_F1 dijo...

loq pasa es que si un proyecto es de interés público no es necesario que se hagala EIA (Evaluación del impacto ambiental) y como por bien público se pueden entender muchas cosas...pues da problemas.
No sé si es el caso