martes, 10 de marzo de 2009

Este jueves manifiestate contra Bolonia


Desde el Área de juventud de IU de La Rioja y Juventudes Comunistas, nos queremos sumar a la manifestación contra el Plan Bolonia, convocada por la Coordinadora de Estudiantes de La Rioja, el próximo día jueves 12 de marzo a las 11 de la mañana en la Plaza del Espolón.

El Plan de Bolonia supone una pobre adaptación al mercado de la Enseñanza Universitaria, así como una interpretación reduccionista del propugnado objetivo de la empleabilidad, poniendo la universidad al servicio de intereses empresariales privados.

La verdadera convergencia, que debería suponer cambios profundos en los sistemas de enseñanza, la implantación de metodologías pedagógicas innovadoras y una concepción más participativa de los sistemas de aprendizaje no tiene un apoyo económico suficiente para llevarse a cabo con una adecuada dotación de medios materiales y humanos sin los cuales no podrían hacerse realidad. Esta carga económica parece que va a recaer sobre los estudiantes, aumentando las tasas en los estudios de Grado y, principalmente, en los nuevos Master.

Desde el Área de Juventud de IU de La Rioja y Juventudes Comunistas creemos que debería desarrollarse un plan para la gratuidad de los estudios universitarios, comenzando por los de Grado mediante un sistema de becas y becas-salario equiparando el gasto correspondiente al de los países más avanzados en esta materia en sustitución del sistema de préstamos-beca para que tenga una fuerte progresividad.

En definitiva, hacer realidad una verdadera convergencia educativa y social en la que las barreras económicas y sociales de base se intenten subsanar mediante políticas educativas más favorables a la consecución de la verdadera igualdad de oportunidades.

Así mismo aprovechamos para criticar la nueva ofensiva lanzada desde distintos ámbitos de la derecha católica para ampliar los conciertos educativos a la enseñanza del Bachillerato en La Rioja, ya que supone un nuevo ataque a la educación pública, laica, gratuita, universal y de calidad para todos.

No hay comentarios: