jueves, 12 de marzo de 2009

Fotografías manifestación contra Bolonia






Más fotos aqui

Repercusión en los medios:
Universitarios de todo el país pedirán el entierro de Bolonia

Manifiesto de la Coordinadora de Estudiantes de La Rioja:

Eh tú! ¡Sí, sí, tu!
¿No estas cansado de que te dirijan, te controlen y te manipulen? Pues ahora con el nuevo Plan Bolonia va a ser exactamente así, dirigirán tus estudios para enfocarlos hacia un trabajo súper especializado, hacia la consecución de una función dentro de la empresa, solo serás un simple tornillo en el engranaje de la máquina, te controlarán para que no te salgas ni un ápice del camino hacia la profesionalidad, controlarán estrictamente tu asistencia a clase impidiendo estudiar por tu cuenta o compatibilizar estudio y trabajo, y sobre todo te van a manipular, oh sii mi tessoro, te manipularán, comerán de tal forma tu cabeza, que ya no buscarás el saber por el saber, apagarán tu sed de conocimiento, y sólo te enseñarán cosas que te sirvan en tu futuro trabajo, te desentenderás de las demás áreas del saber, centrándote sólo en tu tarea, un chico muy aplicado, sí señor, un sepulcro blanqueado, limpios por fuera y podridos por dentro. La virtud no se encuentra en desempeñar a la perfección una función sino en auto-realizarte culturalmente como persona y desarrollar al máximo tus capacidades intelectuales, Justamente lo contrario a lo que ellos quieren con el Plan Bolonia.
Pero… ¿Quiénes son ellos?
Ellos son la directiva Europea que estableció el Plan Bolonia en 1999, son todos los ministros de educación: Esperanza Aguirre (96-99), Mariano Rajoy (99-02), Pilar del Castillo (02-04), Mª Jesús San Segundo (04-08) y Mercedes Cabrera (08-12?), son el consejero de educación de La Rioja Luis Alegre, es José Antonio Trinidad, es el rector de la UR José Maria Martínez de Pisón, todos ellos que sólo están al servicio de los bancos que son los que en definitiva controlan a las empresas y la industria, y que ahora controlarán también las universidades y a los universitarios, un ejemplo claro lo tenemos con el Banco Santander, principal fundador de la Universidad de la Rioja y que tiene una sucursal permanente en el edificio Quintiliano. Sólo eres un peón de ajedrez en el enorme tablero de las grandes corporaciones comerciales, ¡LIBÉRATE, ESCAPA! Ser consciente de ello ya es un paso importante. ¿Cuál es el siguiente? Hablar con tus compañeros, reunirte, dar lumbre a lo que nos oprime por costumbre, pancartas, sentadas, encerronas, manifestaciones, gritos y protestas, pero sobre todo empezar por uno mismo y continuar destruyendo los cimientos de la escuela engangrenada para que de sus cenizas, cual ave Fénix, resurja una auténtica entidad de enseñanza donde no haya profesores sino maestros, donde los alumnos no vayan a disgusto sino alegres porque saben que se les va a enseñar a ser personas íntegras y libres, potenciando todas sus capacidades y instruyéndoles en todas las áreas del saber, porque ya sabéis, El Saber os hará libres. ¿Cómo entenderás un mundo tan complejo si estudias sólo lo que quieres oír? Un sitio donde uno vaya a aprender Química para ser Químico, y no un precario trabajador en Empresas Químicas S.A. Puede que ni tú ni yo cambiemos las cosas pero toma nota: una causa no se vuelve injusta por la derrota, eres de los que se rebota por que la universidad prometida huele a pota. ¡PUES ACTÚA! Porque la vida no debe ser vista, debe ser vivida, o si no con el tiempo echarás la vista atrás y te preguntarás con impotencia ¿Y hubiéramos triunfado en nuestro propósito? ¿Y si lo hubiéramos conseguido? Nunca lo sabrás si no te unes, nunca lo sabrás si no te mueves.
Aníbal Barca
Pero señor Ferrer y Guardia, realmente, ¿qué es eso de Bolonia?
α. Mayor influencia de empresas en la universidad, bajo convenios y mantenimiento
β. Créditos más caros.γ. Desaparición de carreras en muchas universidades por no ser rentables desde el punto de vista capitalista (algunas Filologías, Humanidades, Historia, Filosofía etc.)
δ. Creación de post-grado y master un 150% más caro que el equivalente anterior.
ε. Eliminación de las becas de ayuda, que pasaran a ser prestamos a devolver al finalizar los estudios más el 20% de los intereses (70% para el ministerio y 30% al banco) ((eso, eso, para juntarlas con la hipoteca, el coche, etc...))
ζ. Asistencia a clase obligatoria, negando la capacidad de distribuirse el tiempo y el estudio dedicado a cada asignatura y negando la posibilidad de trabajar para pagarse los estudios.η. Contabilizarás créditos por tu estudio en casa, es decir, asignaturas que no darás y que tendrás que estudiártelas por tu cuenta… Pero cada crédito cuesta dinero, por lo que estarás pagando por hacer lo que antes hacías gratis.
θ. Aumento de las prácticas en empresas, realmente, esto significa mano de obra gratis para el empresario y nada para tí.
ι. Hasta ahora al hacer una carrera, cuando terminabas ya eras alguien, y sólo si querías ser una eminencia en tu campo hacías el doctorado, pero esto te costaba un ojo de la cara, pues ahora cuando termines la carrera no vas a ser nadie y va a ser casi imprescindible hacer el post-grado, que te saldrá por un testículo y medio, y ya si quieres hacer el Master tendrás que dejar los dos riñones, los ojos, la vesícula biliar y todo el dinero de tu familia. Pero entonces ya serás alguienκ. Creará una masa de estudiantes totalmente especializados y totalmente aborregados que serán totalmente manipulables, pero eso sí, totalmente productivos y totalmente rentables. ¿Tú crees que compensa?
λ. En definitiva, precios mas caros, con lo que habrá una disminución de estudiantes de clase media-baja es decir, los que no tengan dinero se quedarán sin estudiar, y serán parte de la masa de gente sin estudios que pasará a engrosar las listas de mano de obra barata y sin cualificar y más tarde… las listas del paro.
Coodinadora de estudiantes de La Rioja

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mítica pancarta reciclada. Las viejas reclamaciones nunca meren. En mi pueblo también la utilizó la Juventud Comunista en una multitudinaria manifestación contra la LOU, primeir paso legislativo dado por el gobierno del PP para implantar Bolonia.