martes, 31 de marzo de 2009

Dadas las coincidencias ideológicas, el PSOE y el PP llegan a un acuerdo de gobernabilidad en Euskadi

La vicesecretaria general del PP vasco, Arantza Quiroga, ha sido la elegida por Antonio Basagoiti para presidir el Parlamento vasco. El líder de los populares vascos y su número dos, Iñaki Oyarzábal, han acudido esta mañana hasta la sede nacional de su partido en Madrid para comunicar su decisión al presidente del PP, Mariano Rajoy. El acuerdo de populares y “socialistas” para llevar a Patxi López hasta a Lehendakaritza ha permitido que un diputado del PP presida la Cámara vasca.


El Partido Popular refrendó hoy el plan de gobierno presentado por el aspirante "socialista" a convertirse en lehendakari en Euskadi, Patxi López, quien decidió incluir en su programa una serie de reivindicaciones de los conservadores.
Con este compromiso, López se garantiza los votos de los diputados del PP en la sesión de investidura, con lo que podrá formar gobierno en solitario y protagonizar la primera alternancia desde la restauración de la democracia.
En los comicios autonómicos del 1 de marzo, el gobierno de Euskadi quedó supeditado a los posibles pactos de los distintos partidos, toda vez que ni el PNV, que ganó las elecciones, ni sus socios de gobierno lograron los escaños suficientes para la mayoría absoluta: 32 de 75 bancas.
Así, por primera vez, el llamado bloque “españolista” alcanzó la mayoría absoluta de 38 escaños que le permitirá formar un gobierno, luego del apayo otorgado por el PP al Partido "Socialista" de Euskadi, aunque en el resto de España estos dos formaciones son acérrimas adversarias.
Los 25 diputados socialistas sumados a los 13 conservadores votarán a favor de López como lehendakari, pero el socialista deberá hcer cambios sustancias en las instituciones vascas, como que un integrante del PP sea el presidente del Parlamento vasco.
PP y el PSE firmaron la semana psada un preacuerdo mediante el cual los "socialistas" comprometieron a ceder la presidencia de la Cámara a cambio del apoyo en la investidura y de una supuesta garantía de “estabilidad” en el gobierno.
Sin embargo, el acuerdo no garantiza en ningún caso un compromiso total del PP a las iniciativas socialistas, por lo que las reformas o iniciativas se negociarán en el futuro.
Para garantizarse el apoyo popular, los "socialistas" decidieron entregar el plan de gobierno que López pretende desarrollar en su gestión, en el que se compromete a dejar atrás “las políticas de confrontación, de división y de enfrentamiento” que a su juicio caracterizó Juan José Ibarretxe.
Además incluye una serie de compromisos en materia educativa, lingüística y referente a los medios de comunicación públicos que han enarbolado en los últimos años el ala más conservadora de la sociedad vasca.
Se obliga, asimismo, a utilizar “todos los instrumentos del Estado de derecho para combatir a ETA” y eliminar los fondos de ayuda que hasta ahora les daban a los familiares de la organización armada vasca para visitar a sus familiares, presos en diversas cárceles del Estado español.

2 comentarios:

Oscar dijo...

Escribí el otro día lo de los premios del limón.
http://www.lasmalaslenguas.es/2009/03/25/la-hora-de-ayudar-a-izquierda-unida/
Disculpa que deje un mensaje tan lúgubre de aviso pero esta noche sólo tengo ganas de vomitar sobre PatxiGoiti.
Y menos mal que una vez más perdoné a Madrazo y le voté, porque si llego a votar a PatxiGoiti y con mi voto hace lo que ha hecho me suicido.
Bastante vergüenza estoy pasando por haberme fiado en algún momento de él.
En fin, no hay mal que por bien no venga: al final no me llevaré un disgusto dentro de 3 años cuando el PP gane las elecciones porque a este paso, apenas se notará el cambio.
Y esta vez el "voto del miedo" va a provocar risa.

Anónimo dijo...

Dadas las cioncidencias ideológicas, EB pactó la legislatura pasada con el PNV.