lunes, 10 de marzo de 2008

¿Por qué?

¿Por qué? ¿Cual a sido el motivo? ¿Qué errores hemos cometido? ¿Quién es el culpable? ¿A quien hay que pedirle responsabilidades? ¿A sido culpa de Gaspar? ¿O del PCE? ¿Odel bipartidismo? ¿Qué va a pasar con nosotros? ¿Desaparecemos?
Estas son las preguntas que me están rondado por la cabeza durante todo el día. Espero encontrar respuesta a muchas de ellas en unos días.
Gracias a todos los que nos habéis apoyado, ahora tocan momentos duros y hay que estar todos unidos.


4 comentarios:

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Álvaro:

Mi análisis de la situación no es tan pesimista, puedes conocerlo accediendo a mi blog:
http://javiercasoiglesias.blogspot.com/2008/03/elecciones-generales-2008-valoracin-de.html

No creo al electorado de IU tan poco consciente como para ir corriendo a votar al PSOE sin poderosas razones que lo motiven (y no precisamente por las que le aporta el PSOE), o votar en blanco sin razón.

El gran problema de IU es interno, es saber que es lo que se quiere y a que se aspira; y en función a aquello a lo que se aspire ha de tener una estrategia coherente con ello.

Si se quiere ser un instrumento útil al pueblo se tiene que ir a su ritmo. Acompañar sin vanguardizar que diría el sup Marcos.

Si lo que se quiere es ser un PCPE 2, pues hasta nos sobran los 2 diputados conseguidos.

Recibe un fuerte abrazo de tu amigo Javier Caso Iglesias.

Luis dijo...

Hola a todos:

Espero que hayáis participado en las elecciones generales de 2008, y que ,sin importar el resultado, os hayáis hecho oír. No tan buena suerte han corrido otros partidos políticos avasallados por el bipartidismo de estas elecciones.

Por ejemplo, hemos podido observar que IU ha obtenido 963.040 votos y CIU 774.317 votos.


Pues bien amigos recordemos algunos capítulos de Barrio Sésamo...

2 es mayor que 1
3 es mayor que 2
...
963.040 es mayor que 774.317

Si seguimos esta lógica aplastante podríamos deducir que el que gana más escaños sería el más votado, ¿no?

NO

Izquierda Unida sólo ha obtenido 2 escaños mientras que Convergencia i Unió ha sacado ¿¡¡¡¿¡¡¡¡¡11 escaños!!?!!!!!?!!!!

¿Fallan las matemáticas? Que va, lo que falla es la LEY DE D'HONDT.

No tengo nada en contra de CIU, es más me parece muy bien la pluralidad, lo que no me parece tan justo es que una persona que vive en Valencia (por ejemplo) tenga un peso electoral mayor que una persona que vive en Cantabria.

¿Acaso los dos no somos personas iguales en derechos? y ¿acaso los dos no tenemos el mismo poder electoral?

Esto me hace pensar que la persona que viva en Sevilla (u otro lugar muy habitado) es como cuatro veces una persona de Cantabria.

Por ello quiero que firméis si pensáis que esto es injusto.

Aquí os dejo un enlace donde firmar, sólo os llevará un minuto y os haréis un gran favor:

COLECTA DE FIRMAS POR LA MODIFICACION DE LA LEY ELECTORAL ---> http://www.firmasonline.com/1firmas/camp1.asp?C=1255

Por un voto más justo.

barbon dijo...

No sé como he acabado en este blog pero ya que lo he encontrado, pues escribo... Yo soy del PSOE pero tengo que reconocer que veo con preocupación lo que le ha pasado a IU y sobre todo lo que le puede pasar.
Creo que hay un buen número de razones. Y no creo, sinceramente,que se pueda mirar sólo al sistema electoral, porque en los años 90 IU sacaba un buen número de diputados -21 llegó a tener-. Tampoco me vale eso del trasvase de votos al PSOE. Si hacemos las cuentas, no salen. El PSOE en Madrid ha perdido un buen número de votos e IU, también. Más bien me inclinaría a pensar que se han ido a la "novedosa" UPyD. Sinceramente creo que IU lo que tiene es un gravísimo problema interno. Es cierto que el sistema electoral os perjudica y que anima a la concentración del voto pero, repito, no es suficiente ese argumento. La crisis de IU -en Asturias en los pueblos ya hay dos sedes, una de IU y otra del histórico PCA- debilita a la organización y eso se traduce en desconfianza en los votos. Por otro lado, creo, IU no ha sabido perfilar bien dónde quiere estar. Y me explico, en los años 90 dijo que con el PSOE ni hablar y de la noche a la mañana se pasó a la colaboración. Ni tanto, ni tampoco. Yo creo que IU tiene que reivindicar un espacio que no vamos a llenar nunca el PSOE y sobre todo, plantearse este trabajo no como un ataque o una confrontación con el PSOE, sino con uno afán de colaborar desde la pluralidad de la izquierda a desarrollar políticas desde los gobiernos.
En fin, me ha gustado mucho leer tus artículos y también poder escribir aquí, aunque no lo niego, lo hago desde la óptica de un militante socialista.

Errioxarra dijo...

Ha sido culpa del bipartidismo feroz al que invita y fuerza la "insjusta ley electoral".
Debeis mirar al futuro con optimismo y ganas...sois el impulso de izquierdas que necesita la sociedad española. Un saludo