jueves, 27 de marzo de 2008

Moción presentada en el ultimo pleno y rechazada con los votos del PP.

Esta moción fue presentada en el ultimo pleno municipal y fue rechazada con los votos del PP. Se pedia que el Ayuntamiento de Soto en Cameros se comprometiera a cumplir el articulo 47 de nuestra constitución borbónica.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos”
Por lo que se ve al PP no le interesa la función social de la vivienda sino la especulación y en negocio con un derecho como es la vivienda.
Ponen como disculpa que no hay demanda de vivienda protegida en el municipio ¿Se han dignado a preguntar si los vecinos están interesados?




MOCIÓN QUE PRESENTA EL CONCEJAL D. ÁLVARO VILLAR CALVO, EN SU NOMBRE Y EN EL DEL GRUPO MUNICIPAL DE IZQ. (IZQUIERDA UNIDA, INICIATIVA CIUDADANA, LOS VERDES) AL PLENO DEL EXMO. AYUNTAMIENTO DE SOTO EN CAMEROS
Asunto: APROBACION, SI PROCEDE, DE ESTA MOCIÓN SOBRE LAS MEDIDAS A ADOPTAR EN MATERIA DE VIVIENDA PROTEGIDA EN EL MUNICIPIO DE SOTO EN CAMEROS.


El aumento desmesurado del precio de la vivienda ha provocado que amplios sectores de la población se vean expulsados del mercado de la vivienda libre, especialmente los jóvenes y las clases medias, cuyos recursos ya no son suficientes para acceder a un mercado copado de inversores que adquieren las viviendas como producto de ahorro o inversión y no para vivir en ella.
Los partidos políticos debemos garantizar el cumplimiento del articulo 47 de la constitución española al acceso a una vivienda digna. Nuestro pueblo necesita un esfuerzo en la política de viviendas protegidas; nuestra juventud necesita tener un mercado amplio de viviendas sociales promovidas por los organismos públicos.
Por todo ello, el grupo municipal de IZQ propone la adopción de los acuerdos siguientes:
1.- Destinar el 100% de los suelos residenciales del Patrimonio público del Ayuntamiento a la construcción de viviendas protegidas.
2.- Mantener el 100% del suelo destinado a equipamientos públicos en el Patrimonio municipal, pudiéndose en todo caso, concertar concesiones administrativas, cesiones de uso u otros derechos de aprovechamiento o utilización de tales bienes para el desarrollo de fines de utilidad pública o interés social. Dichos derechos, así como el interés público y social, deberán reconocerse conforme a las condiciones, requisitos, y plazos previstos en la legislación vigente.
3.- La celebración de convenios con los propietarios de terrenos con el fin de que se destine al menos el mínimo legal establecido del 30% de la superficie, a la construcción de viviendas de protección oficial; todo ello al objeto de ir poniendo en carga dichos suelos de acuerdo con las necesidades futuras de nuestra población, especialmente de los jóvenes.
4.- Igualmente, en el Plan General Municipal de Soto en Cameros, proponer reservas de suelo para viviendas protegidas, así como elegir como cauce de actuación el sistema de cooperación en la gestión y ejecución de futuros planes parciales residenciales de VPO, en donde el Ayuntamiento o el Gobierno de La Rioja a través del Instituto Riojano de la Vivienda lleven la iniciativa.

Soto en Cameros a 23 de marzo de 2008
Fdo: Álvaro Villar Calvo

1 comentario:

Unknown dijo...

Un nuevo medio digital: lademocracia.es

saludos !!!