martes, 18 de marzo de 2008

Contra la campaña del Gobierno de La Rioja y la CONCAPA contra EpC

El Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexuales de Izquierda Unida de La Rioja critica al Gobierno de La Rioja y la CONCAPA por su campaña de objeción de la asignatura Educación para la Ciudadanía.
En los últimos días estamos asistiendo desde el Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexuales de Izquierda Unida de La Rioja, con cierta perplejidad, a la campaña que desde el Gobierno de La Rioja y la CONCAPA se está lanzando en contra de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, demonizándola, atribuyéndole la perversión de nuestros jóvenes a través del sistema educativo, y, en definitiva, animando a que los padres y madres planteen objeción de conciencia contra la implantación de dichas enseñanzas.
Los argumentos con que la CONCAPA rechaza la Educación para la Ciudadanía son peligrosos, porque pueden llevar a cuestionar y polemizar contra la existencia misma de una educación pública fuerte y de calidad. El Gobierno de La Rioja no es que tenga derecho, es que está obligado a asegurar el derecho de la infancia a una educación. Y educar no es sólo instruir conocimientos, es también integrar en el respeto, la diversidad y la convivencia.
Para ALEAS IU Rioja la educación en valores no es exclusiva de la moral católica, es en la escuela donde se plasman de manera muy evidente problemáticas sociales (salud, drogas, educación vial, sexualidad, identidad de genero, violencia, racismo... ) que han de abordarse para que la educación pueda ser un factor de libertad en el desarrollo de la personalidad y una herramienta para la igualdad de oportunidades. Porque los niños y niñas no son sólo "hijos e hijas" o "alumnos y alumnas". Son también ciudadanos y ciudadanas.

Así mismo desde ALEAS IU Rioja queremos criticar al Gobierno del PSOE por que esta asignatura no haya sido más ambiciosa en sus planteamientos y haya recortado contenidos en distintos ámbitos, como la atención a la diversidad afectivo-sexual.
Una vez más entran en colisión los intereses de todos los riojanos, con los particulares intereses de los sectores conservadores de la sociedad y en este caso de la CONCAPA que ha mantenido una consideración de usufructo de lo público, al menos en materia de enseñanza, debido a las múltiples prebendas que echaron raíces en el franquismo y se consolidaron con el Concordato del 78 entre el Estado Español y el del Vaticano, siguiendo vigentes hasta la actualidad. ¿Para cuándo la revisión de ese Acuerdo, que supedita una parte de la soberanía del Estado Español a las decisiones de otro Estado, el Vaticano?
Por eso IU pide al Gobierno de La Rioja que se deje de apoyar campañas contra una asignatura y se apueste por la educación pública con todas sus características: científica, laica, co-educativa, participativa, democrática, ligada a su entorno, pluralista e inclusiva, orientada a la formación integral, a la autonomía personal y al desarrollo del espíritu crítico. Por ello y para ello se requiere una financiación suficiente que proporcione buena formación y mejores condiciones laborales a sus profesionales, así como centros educativos bien equipados y abiertos a su entorno, y a la participación de la comunidad educativa y vecinal.

No hay comentarios: