miércoles, 1 de agosto de 2007

Los riojanos, entre los españoles que más leen

Los riojanos están entre los españoles que más leen, con un 57 por ciento de la población que se declara lectora de libros, según los datos del Barómetro de Hábitos de lectura y compra de libros realizado por Precisa Research para la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). El ránking está encabezado, por tercer año consecutivo, por Madrid, con un 63 por ciento de población lectora, mientras que la media nacional se situó en el año pasado en el 56 por ciento de la población.
Todavía por encima de esa media, le siguen a Madrid otras ocho comunidades: Aragón, La Rioja, Cataluña, Navarra, Comunidad Valenciana, Canarias, Baleares y Cantabria, según el mismo informe, lo que, en términos de población supone 21,1 millones de personas. En este grupo, Aragón reúne el mayor número de lectores con un índice del 58 por ciento y el resto de las comunidades se mantiene en el 57 por ciento.
El País Vasco es la única comunidad que iguala la media nacional con un 56 por ciento, pero otras siete --Murcia, Galicia, Castilla y León, Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha y Extremadura-- se alejan del índice medio de lectores. La comunidad extremeña desplaza a Galicia del último lugar de la tabla en cuanto a lectores.
El promedio de lectura obtenido en los últimos tres años (2004-2006) para las distintas Comunidades Autónomas permite observar que nueve comunidades tienen porcentajes de lectura superiores o iguales a la media de España. De mayor a menor índice de lectura se situarían Madrid, Navarra, La Rioja, Canarias, Comunidad Autónoma Vasca, Aragón, Cantabria, Cataluña y Castilla y León. Otras ocho tienen valores inferiores a la media; Baleares, Comunidad Valenciana, Murcia, Asturias, Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia y Extremadura.
El Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros es realizado trimestralmente desde el año 2001 para analizar el comportamiento de los ciudadanos españoles mayores de catorce años en materia de lectura y otros hábitos culturales. Los resultados anuales se obtienen a partir de una muestra de 16.000 individuos (4.000 correspondientes a la población general mayor de 14 años y 12.000 pertenecientes al universo de lectores).
En España, la industria editorial mueve anualmente cerca de 4.000 millones de euros, un 0,7 por ciento del PIB, y da empleo, directo e indirecto a más de 30.000 personas. Las 776 empresas editoriales agrupadas en la FGEE representan cerca del 95 por ciento del sector y, a lo largo de 2005, editaron más de 321 millones de libros y una cifra próxima a los 70.000 títulos con una tirada media por ejemplar de más de 4.600.

No hay comentarios: