jueves, 23 de agosto de 2007

¿Tontorrón, el que no bote!

¿Ojo!, no todo está dispuesto para la inminente celebración de las fiestas logroñesas de San Mateo. Ayer mismo, surgió un pequeño debate que atañe tanto a los usos jaraneros de la capital como a los derechos de ciertos colectivos. La cuestión, tachada por algunos de 'chorrada' y, por otros, encomiada, es propicia, sin duda, para cualquier tertulia de sobremesa.
La cronología de los hechos es la siguiente. El Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual de Izquierda Unida de La Rioja (ALEAS IU) hizo un llamamiento matinal a la sociedad logroñesa para que disfrute de unas fiestas de San Mateo «con respeto», en las que charangas y agrupaciones musicales eviten ciertas expresiones que «fomentan una visión negativa de la homosexualidad».
El origen de la apelación reside en uno de los primeros puntos del programa festivo, la actuación de 'Makoki, el Can y su grupo Vela', que precederá y sucederá el chupinazo 'sanmateo'. Responsable de éxitos locales como '¿Al suelo, al suelo!' o 'Pincho, pincho, pincho de tortilla', este grupo cuenta en su haber con una canción que se ha erigido en el centro del debate, 'Maricón el que no bote'.
En opinión del coordinador de ALEAS IU, Álvaro Villar, «la gente se tiene que mentalizar de que este tipo de expresiones pueden molestar a muchas personas». Aclaró que es consciente de que estas letras no persiguen zaherir a nadie. No obstante, apuntó que puede resultar «muy doloroso» ver a miles de personas gritando 'maricón el que no bote'.
Se declaró simpatizante del propio 'Makoki', explicó que «no es cuestión de vetar a nadie», pero insistió en la importancia de que «la gente se conciencie y trate de evitar este tipo de frases». Actualmente, arguyó, todos coinciden en que no sería correcto decir 'negro el que no bote' u otras alocuciones ofensivas para la mujer. A su juicio, las mismas razones justifican la elusión del enunciado.
El tesorero de la Asociación de Gays y Lesbianas de Aquí (GYLDA), José Sáenz, afirmó su completa adhesión al llamamiento. Recordó que la sociedad, poco a poco, ha evitado muchas expresiones y costumbres machistas o racistas. De la misma manera, dijo, también es preciso erradicar las que afectan a este colectivo.
Dicho y hecho. Julián Bretón, más conocido como 'Makoki', anunció ayer que sustituirá el vocablo en cuestión en las actuaciones enmarcadas en el chupinazo 'sanmateo'. Ya baraja diversas opciones, entre ellas, borrachón o tontorrón. Precisó que escribe sus letras «con el mejor ánimo de todos» y nunca con la intención de faltar a nadie.
Recordó que esta expresión «se ha cantado desde hace 200 años y es muy popular». Pese a todo, confirmó, «tratará de cambiar la letra», aunque no sabe si la gente «también lo hará». Apuntó que no es sencilla la sustitución, que debe respetar ciertos requisitos. Invitó a los logroñeses a buscar vocablos sustitutos y expresó su esperanza de que los «tontorrones o los borrachones no se enfaden».
El concejal de festejos logroñés, Ángel Varea, aplaudió la iniciativa del artista, aunque consideró que «estas canciones no pretenden ofender a nadie» y hay que interpretarlas en el contexto festivo al que pertenecen. Los representantes de ALEAS IU y GYLDA también encomiaron la reacción de 'Makoki'. Así concluyó la historia de esta pequeña polémica que aporta una nueva incógnita musical al inminente chupinazo.

1 comentario:

fer dijo...

hla alvaro,entiendo y comprendo las declaraciones en lo referente al tema de Makoki, pero me parece que es un debate que no debe estar en la calle de estas maneras,me parece que el diario "La Rioja" una vez mas, busca noticias donde no las hay,dedicar una o dos paginas durante tres dias a como cambiar una palabra de una canción me parece que nos aparta del verdadero debate y nos hace buscar lo contrario que todos queremos, que la gente se tome en serio este tipo de cosas. Creo que el debate debe estar en la calle, pero no de esta manera que al final hace que se frivorice todo sin motivo.