lunes, 13 de agosto de 2007

El 75% de los jóvenes riojanos menores de 35 años vive con sus padres

El 72,3% de los jóvenes riojanos entre 16 y 35 años está viviendo en casa de sus padres, mientras que otro 2,1% está en casa de sus suegros. Los datos provienen de un estudio sobre juventud, vivienda y empleo elaborado a nivel regional por Comisiones Obreras, y viene a demostrar, en resumidas cuentas, que tres de cada cuatro jóvenes no ha fundado aún un hogar propio.
Para el sindicato, esta baja tasa de emancipación que apenas llega al 25% nada tendría que ver con un supuesto acomodamiento de los jóvenes a la vida fácil que puede conllevar la protección familiar, sino más bien a la imposibilidad económica de vivir de otra manera.
Al desempleo, la temporalidad y la inestabilidad de los contratos de trabajo que afectan desde hace muchos años a los jóvenes, hay que sumar -apunta CCOO en su informe- una «nueva precariedad, más peligrosa si cabe», que tiene que ver con los bajos salarios que se ceban con los menores de 35 años. Las cifras de la Tesorería de la Seguridad Social muestran una gran brecha salarial de los nuevos trabajadores, cuya base de cotización es un 37% menor a la de los trabajadores más antiguos.
La realidad -incide el sindicato en su informe- es que el salario medio de los menores de 35 años en La Rioja no sobrepasa los 13.223 euros anuales, cuando el Observatorio de Vivienda calcula que el gasto medio de un hogar joven se sitúa en 21.180 euros, lo cual lleva a pensar que la gran mayoría de jóvenes sólo pueden encontrar la emancipación bajo la fórmula de la cohabitación.
Comisiones aporta sendos informes de las universidades Complutense de Madrid y Autónoma de Barcelona que denuncian que en algunos sectores pagan a los recién licenciados entre el 30 y el 50% menos que hace tres años. Mientras, el precio medio de la vivienda libre sigue aumentando (un 4,1% en el último trimestre).
CCOO asegura que la tasa de emancipación que registra La Rioja es la más baja de toda España. Otro estudio reciente, éste del Observatorio Vasco de Juventud, situaba la media nacional de emancipación juvenil en el 24,3%, pero en este caso sólo consideraba jóvenes a los menores de 30 años.

No hay comentarios: